«El nuestro es un proyecto sumamente familiar», Estefanía Donaire de Nilsa Beer
Pulso Cervecero conversó con Estefanía Donaire, de Nilsa Beer, ganadores de la primera edición de la Copa Ovunque específica para cervezas libres de gluten. La cervecería mendocina se quedó con el primer puesto de la competencía por su English Porter elaborada con mijo.
Contame un poco como arrancaron, ¿cuando y por qué se decidieron por cervezas libre de gluten?
Nosotros arrancamos el proyecto en marzo de 2019, previo a eso teníamos la idea de empezar algún emprendimiento junto con mi hermano, Ariel Donaire que es celíaco. Bueno hablando que queríamos tener nuevos rumbos él estaba viviendo acá en Mendoza, yo vivía en Chile pero siempre con la idea de poder comenzar a proyectar algo. En ese momento surgió la idea de comercializar cervezas libre de gluten y hablando pensamos que era mejor elaborar primero y vendemos nuestra propia cerveza. Y ahí fue cuando en marzo de 2019 comenzamos a hacer cursos, yo estaba en Chile, él acá en Mendoza, él hizo cursos de elaboración de cerveza tradicional como para poder conocer los procesos y equipos y luego se fue especializando en la cerveza libre de gluten.
Principalmente la idea surgió en enfocarnos en lo que es libre de gluten porque mi hermano al ser celíaco hace más de diez años siempre le costó encontrar alimentos o bebidas que fueran aptas para su consumo. Empezó a pasar que si iba a algún asado, alguna juntada con amigos o familia, si él iba a un bar, nunca tenía un menú o una bebida que pueda disfrutar solo por el hecho de ser celíaco.
Entonces dijimos empecemos a elaborar una cerveza que además de ser libre de gluten llegue a asemejarse, lo que mas pueda, a una cerveza de cebada, cosa que logremos generar una inclusión social al celiaco y que no solo lo tomen ellos, sino también que lo podamos tomar los que no somos celíacos y poder disfrutar juntos de una cerveza. Eso es lo que empezamos a trabajar, después de varios meses de prueba y error, a finales del 2019 llegamos al producto que queríamos. Y a partir del 2020 ya empezamos con el proyecto de comercializar y los procesos que implica, análisis, certificaciones, darle forma a la fábrica. Eso ha sido nuestro comienzo, llevamos dos años y medio, es un proyecto sumamente familiar, entre mi hermano y yo pero con apoyo y ayuda de toda la familia, realmente este reconocimiento es de todos no solo para nosotros dos.
En Nilsa presentamos cuatro variedades: Golden, Porter, Amber e IPA. Y las comercializamos en botellas de 355ml y 500ml. Estefanía Donaire, de Nilsa Beer
¿Están pensando en la expansión de la marca?
Si, nuestro objetivo es llegar a todo el país. Por el momento, sólo realizamos envíos, pero en el futuro la idea es estar en bares y restaurantes.
¿Están pensando ya en las latas?
Por el momento no, quizás en un futuro, ahora trabajamos el envasado en botellas de vidrio.
En Buenos Aires comenzaron de a poco a aparecer restaurantes exclusivamente aptos celíacos, ¿en Mendoza pasa lo mismo? Tienen algún acuerdo con ellos?
No, en Mendoza hay locales, no restaurantes exclusivos para celíacos, pero si está comenzando a que los mismos locales de comida empiezan a tener un menú especial, de hecho hay un local que tiene la carta común y se replica con sus versiones celíacas, pero no es exclusivo. Por el momento, estamos en locales que hacen comidas para celíacos, como viandas, y comidas para llevar o delivery y en locales de bebidas. Por el momento, empezamos así dado que si bien estamos creciendo, logramos el producto que queríamos no deja de ser un proyecto que comenzó hace poco y recién pudimos terminar el proceso de certificados, trámites municipales y demás, eso hace que el proceso sea más lento para poder entrar a diferentes lugares.
Ustedes entonces hacen sólo cerveza apto celíaco, pregunto por el tema de la contaminación cruzada que se podría llegar a dar…
Si claro, el tema de la contaminación cruzada es bastante complicado, principalmente para el celíaco que es muy delicado, entonces el mínimo contacto que se tenga con algo de gluten te va a perjudicar en el producto, por eso nosotros no elaboramos cerveza de cebada sólo libre de gluten con todos los cuidados que se necesitan, de hecho es elaborada por un celíaco en un lugar donde no se cocina, ni hay alimentos con gluten. Tratamos de tener todos los cuidados posibles principalmente por la contaminación cruzada y nuestro foco fue siempre el celíaco y también lograr un producto que lo puedan consumir los no celíacos, entonces trabajar en el mismo producto para todos y no hacer dos ramas distintas.