Otorgan AR$ 5 M para producir hongos comestibles con bagazo cervecero
El gobierno de la provincia de Río Negro comenzará con el desarrollo de 10 proyectos tecnológicos y científicos que fueron seleccionados para su financiamiento por un valor total de aproximadamente $ 100 millones de pesos argentinos en el marco del programa “Proyectos Federales de Innovación 2022” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación. Uno de los 10 proyectos seleccionados consiste en la biotransformación de residuos en alimentos funcionales, y apuntará a optimizar el uso de bagazo cervecero en la producción de hongos comestibles. Esta iniciativa, a desarrollarse en la Comarca Andina, El Bolsón y Esquel, estará a cargo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), y recibirá un monto de $5.086.200 en concepto de aportes no reembolsables (ANR).
Otro de los proyectos, a desarrollarse en Villa Regina, consistirá en la producción industrial de levaduras para vinificación y estará a cargo de la empresa Patagonia Beverage SRL. Esta iniciativa recibirá un ANR de $ 7 millones.
“Estamos muy contentos porque se trata de proyectos muy novedosos que van desde lo ambiental, lo productivo a la digitalización, y que con la llegada del 70% del financiamiento nuestros científicos van a poder comenzar a desarrollar, impulsando el fortalecimiento tecnológico, una mejor competitividad y la expansión de la innovación tecnológica productiva de nuestra provincia”, dijo el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Río Negro Innova, Ricardo Quintana contó “en la convocatoria presentamos 18 Proyectos de Innovación que fueron priorizados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, de los cuales 10 quedaron seleccionados y ya recibimos $70.000.000 que serán destinados a Aportes No Reembolsables (ANR) para cada uno».
«El 30% restante se hará efectivo una vez que los proyectos tengan un grado de avance significativo” agregó.
Se trata de una convocatoria lanzada por el Gobierno nacional de la que participó Río Negro y que busca contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, en un todo congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO.
El CIEFAP es un organismo autárquico interjurisdiccional de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la región patagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y sus recursos naturales renovables en general y en particular los vinculados a los sistemas boscosos y tierras de aptitud forestal.
Su área de acción es la zona andina de la Patagonia Argentina. Esta región se extiende en sentido norte-sur formando una angosta franja de 2.200 kilómetros de longitud abarcando desde el norte de la Provincia del Neuquén hasta la Isla de los Estados en la Provincia de Tierra del Fuego.
El CIEFAP comenzó a funcionar en 1990 en la localidad de Esquel, Provincia del Chubut, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ). Fue creado en 1988, por iniciativa de las Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad Nacional del Comahue (UNC).