Peñón del Águila: “Nacimos haciendo lager”
Se celebra la segunda edición del Lager Day en Argentina y Peñón del Águila es una de las cervecerías representativas de este tipo de cervezas. Marcelo Roggio, socio fundador y biermaster de cervería cordobesa, conversó con PulsoCervecero.com sobre la actualidad de las lager en el sector.
PCO: ¿Consideran que las cervezas lager vienen ganando espacio dentro del sector artesanal? ¿Cómo es la respuesta del consumidor a este estilo?
Marcelo Roggio: Sí, claramente las lagers vienen ganando terreno dentro de lo que es el mercado de las cervezas artesanales. Básicamente porque es una tendencia que se viene en el mundo desde hace años y que ahora ha empezado a llegar a Argentina, cada vez con más fuerza. Es un poco una vuelta a las bases, ¿no? Y al final del día uno disfruta la variedad de cervezas que ofrece el mundo craft, pero el mundo lager estaba bastante poco explotado dentro del segmento y era muy difícil conseguir en una pizarra algunas alternativas lagers. Ahora cada vez más ves distintas alternativas no, sólo la Pilsen sino distintas opciones American Amber Lager, Oktoberfest o Schwarzbier. Distintas alternativas que bueno son cervezas de altísima tomabilidad y que al final del día uno muchas veces como consumidor quiere volver a esos estilos.
PCO: Hace algún tiempo, las industriales se están volcando hacia cervezas ligeras y parece haber un giro del consumo hacia bebidas de menor contenido alcohólico y menos calorías. ¿Ustedes ven esta tendencia? ¿Creen que las lagers pueden ser parte de la respuesta del sector artesanal a esta demanda?
Sí, sin duda hay una tendencia en el mundo a cuidarse y a reducir ciertos consumos, incluido el consumo de alcohol. Por eso han crecido mucho tanto la cervezas de tipo sesión, como también las cervezas sin alcohol en el mundo, que es la categoría que más viene creciendo dentro de lo que son cervezas. Las lagers, si bien hay de todas las intensidades alcohólicas desde 3,5 / 4% de alcohol a Doppelbocks de 10 grados de alcohol o más, en su gran mayoría son cervezas de contenidos alcohólicos moderados.
PCO: En los bares siguen dominando las Ale y especialmente las IPA. Creen que esto puede cambiar en el corto plazo? ¿El canal off premise presenta una oportunidad para desarrollar el mercado de lagers?
Las IPA va a seguir estando en el seguimiento craft. De hecho en los Estados Unidos que es un poco el mercado que marca tendencias, sigue siendo la cerveza más consumida dentro del canal craft, pero seguramente las lagers sigan ganando espacio y distribuyendo un poco más la proporción. No se sabe, es difícil saber qué va a pasar, qué va a consumir más el consumidor, pero seguramente hay lugar para que vayan ocupando los lagers y probablemente haciendo pizarra un poco más diversas, en donde no tengas el 90% ocupado por IPAS y sus versiones, sino agregando otras alternativas como pueden ser lager y ¿por qué no? las sour.
PCO: Creen que los estilos lagers se mantuvieron en un sector “marginal” tradicionalmente en la historia de la cerveza artesanal argentina? ¿Por qué creen que fue?
Yo diría las lager prácticamente no existieron durante mucho tiempo o casi nada el sector craft. Yo creo que por dos motivos. Uno porque generalmente los cerveceros artesanales, la bandera del craft, era revelarse contra la pilsen industrial que es una lager industrial venida menos, digámoslo así. La bandera craft era revelarse contra eso, entonces por eso se suelen enarbolar estilos que son todo lo opuesto. Estilos de mucha intensidad, de sabores, de amargor, de aromas, donde claramente la protagonista ahí son las ipa y todas sus versiones pero también lógicamente la imperial stout, las ale inglesas, etcétera. Entonces las lager ahí es como que se acercan un poco a la industrial, que inicialmente estábamos buscando combatir.
La otra causa seguramente, es obviamente existe, es una cuestión de producción. Las lager requieren en primer lugar mayor capacidad instalada de frío. Se requiere más cantidad de equipos de frío, más potencia, para poder producirlas y requieren más tiempo de producción, por ende son más costosas en cuanto al capital de trabajo y el tiempo. Con un mismo fermentador vos podés generar una lager en una semana, diez días y para una ale van a necesitar quince, veinte, treinta o cuarenta días. Entonces con la misma capacidad instalada de una planta vas a producir la mitad o menos de lager de lo que producirías de ale.
PCO: ¿Qué porcentaje de su producción corresponde a estilos lager aproximadamente?
En Peñón somos un poco la excepción a la regla. Nacimos haciendo lager y si bien también incorporamos ale y todos los estilos de cervezas, las lager siguen siendo lo que nos identifica y un poco el consumidor nos reconoce por eso. Tanto Lager alemanas clásicas como versionadas con frutas o lupuladas y demás . Hoy te diría que cerca del 75% y 80% cinco de nuestro volumen son lagers. Probablemente ninguna cervecería del sector craft tenga ese porcentaje de incidencia de las lager en Argentina.