Penón del Águila presentó Tótem barleywine en Palermo
Penón del Águila lanzó Tótem barleywine, su nueva cerveza en colaboración a UMA Malta, con una presentación en la terraza del bar de la marca en Palermo, ciudad de Buenos Aires. El evento estuvo encabezado por Marcelo Roggio, maestro cervecero de Peñón, y Guillermo Ramadori, responsable comercial craft de UMA Malta.
“En otoño quisimos hace una cerveza bien compleja de malta y elegimos hacer una barleywine, un vino de cebada prácticamente, en este caso de 10 grados de alcohol, en la que se busca exhibir todo lo que tiene para dar la malta. El lúpulo y la levadura juegan un rol de soporte, secundario. La malta tiene que aportar muchísima profundidad, aroma, sabor y color”, comenzó Roggio.
Tótem barleywine tiene 10 maltas, 4 nacionales y 6 importadas, lúpulos y levaduras inglesas. El diseño de la cerveza se realizó en la centro innovación de UMA Malta en Rosario, receta que finalmente se cocinó en Peñón del Águila en la provincia de Córdoba. El maestro de cervecero de Peñón adelantó que dejaron algunos litros de esta cerveza madurando en barricas de ex bourbon, que verán la luz en algunos meses. Es una cerveza que se le puede dar guarda en la lata, destacó, porque sigue evolucionando.
La presentación incluyó distintos maridajes para acompañar la cerveza como, pueden ser queso duro, queso azul, frutos secos y pasas, buscando complemento, corte o contraste. También se puede acompañar con platos fuertes y especiados como guisos y estofados. Tótem barleywine es una cerveza color rubí intenso, que no necesita demasiado frío y cuyo sabor evoluciona a medida que toma temperatura. En esta cerveza se pueden encontrar notas a frutos secos, pasas, oporto y madera.
El estilo está disponible en presentación tirada y en latas de 354ml, en los bares de Peñón del Águila y su tienda online.