Prinston: «Nuestras cervezas emblemáticas este año son la Barley Wine y la Imperial Stout»

Desde la instalación de su bar en Ramos Mejía en 2018, Julián García y Nicolás Fucci, socios fundadores de Prinston, se enfocaron en posicionarse fuerte en Zona Oeste y en CABA. Próximos a la reapertura del tap room en Devoto y a sacar un nuevo estilo de cerveza, García conversó con PulsoCervecero.com sobre la situación actual y el futuro cercano. 

¿En qué buscan la distinción de su cerveza artesanal?

Hacemos mucho hincapié en la calidad del lúpulo, de las maltas y las levaduras. Usamos levaduras que son americanas y maltas también importadas en su mayoría, más que nada las especiales; siempre estamos probando algunas maltas nuevas que entran de afuera. Ahora estamos también más enfocados a las cosechas nacionales.  Trabajamos con lúpulos patagónicos, estuvimos en la cosecha viendo la calidad y probamos lúpulos nuevos de acá que están creciendo muchísimo. Prinston trata de hacer cervezas, no distintas, sino de calidad para que la gente note la diferencia entre una cerveza con buena materia prima y con mucho cuidado a una cerveza de línea. Nosotros hacemos algunas que son de línea también, pero básicamente le damos mucha importancia a las lupuladas como las neipa. Vas a tomar nuestra cerveza y te podés dar cuenta fácilmente que son cervezas que tienen bastante carga de lúpulo y están bien balanceadas. 

También desde hace dos años incursionaron en la producción de cerveza en barrica. ¿Qué implica su elaboración?

Sí, estamos desarrollando en baja medida cervezas en barrica porque para su elaboración tenemos que comprar la barrica, esperar a hacer la cerveza, que encima la receta de una Imperial Stout, por ejemplo, es muy costosa porque lleva mucha cantidad de malta al ser una cerveza muy densa. Entonces termina siendo una inversión que vos haces a largo plazo pero que aparte tiene muy baja rentabilidad. El año pasado salió a la venta una Imperial Stout pasada por barrica de whisky recicladas, la Shadow. Pero la primera que hicimos fue una Imperial Stout que pasamos por barrica de bourbon de un solo uso que es la Diamond que sacamos recién este año. Nuestra propuesta es hacer cervezas en barrica con mucho alcohol y mucho cuerpo, que sean cervezas de guarda que vos puedas tener la botellita un año y que vaya prosperando. Ahora estamos sacando una Barley Wine que también pasa por barrica de bourbon. 

¿Cómo ves la evolución de la cerveza artesanal en Argentina desde que arrancaron con el bar en 2015 hasta la actualidad?

Creo que estamos a un muy buen nivel y eso se está viendo, por ejemplo, cuando participamos en las copas internacionales. La evolución de la cerveza artesanal fue bastante rápida y creo que se debe a que en Argentina se comparte mucha información, eso ha hecho que todos podamos crecer juntos. En otros países, es todo mucho más guardado y competitivo. En cambio, acá hacés una cerveza colaborativa, intercambias información, consejos,información que es buena para que nos podamos seguir desarrollando. Tenemos cervecerías de muy buena calidad. Tuve la oportunidad de poder viajar y las neipas son las mismas que tomamos allá y a veces las hacemos con lúpulos que son de muchísima menos calidad que las de allá e igual salen. 

¿Cuál es su capacidad productiva actualmente? 

La fábrica tiene capacidad para hacer alrededor de 17.000 litros, que hoy no los estamos haciendo. El 85% de nuestra producción va a nuestros bares: Ramos, Morón y el Tap en Devoto; porque tratamos de no salir mucho de Zona Oeste. Nosotros trajimos ese concepto que pasa en Estados Unidos de posicionarse en un lugar y hacerse fuerte en ese lugar. Diferimos del concepto de otras cervecerías de querer llegar a todos lados y elegimos enfocar nuestros esfuerzos en pisar más fuerte en un círculo que abarca capital y Zona oeste. 

¿Cuál es el próximo proyecto?

La idea es próximamente abrir el tap room otra vez para poder crecer en el volumen de producción. Nosotros siempre quisimos desarrollar el tap para que la gente pueda venir más a la fábrica y conocer donde inicia todo. Ahora calculamos poder reabrir en agosto de miércoles a domingo para que la gente vuelva a tenerlo abierto todos los días como ocurrió antes de la pandemia.

One thought on “Prinston: «Nuestras cervezas emblemáticas este año son la Barley Wine y la Imperial Stout»

Comments are closed.

Previous post Semana de la IPA en Cerveza Patagonia
Next post Nueva edición de Baum Fest: “Conquistadores de IPAs”