Quilmes asegura que el 100% de la energía que usa es renovable
Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) presentó su último Reporte de Sustentabilidad, en el cual publica las acciones que llevó adelante en esta materia durante el 2020. El documento da cuenta de los logros y los desafíos para seguir trabajando en el desarrollo de una industria con impacto positivo en sus colaboradores, la cadena de valor, el ambiente y las comunidades. Un dato a destacar es que la compañía alcanzó su primer objetivo ambiental: el 100 por ciento de la energía eléctrica utilizada para la producción proviene de fuentes renovables, esto implica una reducción de un 25 por ciento de sus emisiones de CO2 al año.
Basado en lineamientos de sustentabilidad internacionales, los estándares GRI (Global Reporting Initiative), este informe utiliza criterios e indicadores basados en la ciencia, que son medibles y auditables, y planes de acción concretos para el cumplimiento de los objetivos propuestos. En un contexto mundial de creciente preocupación por la crisis ambiental y las demandas de la sociedad por una mejor calidad de vida, el reporte informa el compromiso y la contribución de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda al año 2030 de Naciones Unidas. En esta línea, en 2021 la compañía se adhirió a los principios de la red de Pacto Global.
En este reporte se presenta la Matriz de Temas Materiales como la hoja de ruta donde se identifican y priorizan los principales riesgos y oportunidades para el desarrollo sostenible de la compañía. Temas como Packaging circular, Consumo responsable, Compromiso con su gente, Integridad del negocio, Agua, Impacto social, Agricultura sustentable, Acción por el clima, Calidad de productos e innovación, así como el respeto de los Derechos Humanos, ocupan un lugar central en la gestión del negocio de Cervecería y Maltería Quilmes.
Durante el 2020 la compañía lanzó el plan de ayuda humanitaria “Entre todos, lo damos vuelta” a nivel federal, enfocado en iniciativas sanitarias y comunitarias para abordar la crisis que trajo la pandemia por COVID-19, llegando a más de 130 instituciones en 30 ciudades del país. Además, adoptó los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), creando un comité para medir el impacto de sus acciones a partir de indicadores clave de gestión y así, alcanzar sus objetivos de sustentabilidad a 2025.
Los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta son unos de los principales compromisos que dieron forma a los objetivos de la compañía de cara al 2025, entre ellos, el de disminuir los gases de efecto invernadero (GEIs) y cambiar su matriz eléctrica.
En este sentido, con la construcción del Parque Eólico Budweiser en Achiras, Córdoba, Cervecería y Maltería Quilmes logró que el 100% de la energía eléctrica utilizada en su producción provenga de fuentes renovables. Para alcanzar este objetivo, la compañía firmó un contrato con Central Puerto para la compra del 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, por U$S 283 millones en un plazo de 20 años.
Además, durante el 2020 se realizó la primera compra de cebada orgánica y la primera compra de cebada agroecológica, promoviendo buenas prácticas agropecuarias, el cuidado del agua, y la reducción de emisiones. En esta línea, lanzó en 2020 una edición limitada de Cerveza Patagonia Sendero Sur, la primera cerveza orgánica del país certificada por ArgenCert, que en 2021 se volvió parte del portafolio estable de la compañía.