Italia cuenta con 1.085 cervecerías artesanales, según estudio
En 2022, el consumo de cerveza del país superó el récord de más de 35 litros anuales per cápita, alcanzando los 2.000 millones de litros, generando una facturación de 9.500 millones de euros si se tiene en cuenta toda la producción. A lo largo de los años, la elección de la cerveza como bebida se ha vuelto más refinada y consciente, con características muy distintivas y sabores especiales.
La industria ha sido apoyada por el recorte de impuestos especiales de Coldiretti y establecidas por el decreto Milleproroghe. Coldiretti explicó que esta norma establece que para las pequeñas cervecerías artesanales que produzcan hasta 10.000 hectolitros un descuento en impuestos del 50% en 2023; las que produzcan hasta 30.000 hectolitros tendrán un descuento equivalente al 30%, mientras que las empresas que produzcan hasta 60.000 hectolitros tendrán un descuento del 20%.
Las condiciones aprobadas son un elemento esencial en el desarrollo y la integración de la cadena de suministro de cerveza proveniente de Italia, aseguró el consorcio. El éxito de la cerveza italiana se ve amenazado por un aumento explosivo de los costes que afecta a toda la cadena de suministro, desde la energía hasta el envasado, de acuerdo al análisis de Coldiretti. A esto se suman factores externos como el cambio climático, que logró que los rendimientos de cebada cervecera disminuyeran en el 2022.