Santa Fe: en mayo se realizará la primera fiesta del lúpulo local
En Santa Fe, el mes de mayo se realizará la primera fiesta del lúpulo local y será en la localidad de Casalegno en el departamento de San Jerónimo. La fiesta del lúpulo se realizará el 6 de mayo, el cronograma de actividades prevé el inicio para las 11 con paseo de artesanos en el predio de lúpulos y por la tarde, será el turno de los shows en vivo, a partir de las 21, tendrá lugar la cena y baile en el club local. El motivo de esta celebración es celebrar el nuevo cultivo que experimentó la localidad.
El evento contará con shows, cena, artesanos y mucho más que podrán disfrutar aquellas personas que asistan al evento. Durante el 2020, un grupo de productores santafesinos desafiaron la creencia de que el lúpulo sólo podía ser cultivado en la región andina patagónica y comenzaron a producirlo en la zona centro-sur de la provincia. El resultado fue altamente exitoso, tanto que, después de la primera cosecha en marzo de 2021, pudieron lanzar la primera cerveza elaborada completamente con materias primas locales de la región.
Debido a la sequía que afectó a gran parte del país en 2022, se utilizó el método de cosecha secuencial, ya que las plantas no maduraron al mismo tiempo debido al estrés sufrido. Por lo tanto, se comenzó la cosecha de algunas partes y se espera la floración de otras.
La cooperativa de Casalegno invirtió tres millones de pesos junto con la comuna para trabajar con variedades de lúpulo como la Cascade, Golding, Traful, Mapuche y Victoria. Con los buenos resultados obtenidos, la cooperativa comenzó a planear un proyecto para procesar el lúpulo y fabricar cerveza. Este proyecto fue presentado al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAE) para obtener financiamiento. Dado que la cooperativa no posee sus propias instalaciones, firmaron un acuerdo con dos cervecerías de Rosario para que produzcan cerveza utilizando el lúpulo cosechado en Casalegno. De esta manera, se creó la primera edición de cerveza artesanal 100% santafesina, utilizando cebada cervecera de Díaz procesada en Punta Alvear, agua local y levaduras producidas en la provincia.