Uruguay multa a FNC por US$ 4,8 M por abuso de posición dominante
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Uruguay resolvió multar a Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC, parte de AB InBev) por haber “abusado de su posición dominante en el mercado definido, a través de la celebración de contratos de exclusividad con minoristas, los que tienen por efecto un cierre anticompetitivo del mercado perjudicando a los consumidores” según informó el portal de Medios Públicos de Uruguay.
La multa aplicada es de 36 millones de unidades indexadas, lo que a la fecha representa 200.862.000 pesos, cifra cercana a los 4,8 millones de dólares.
De acuerdo con un informe de Canal 5 Noticias, “la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC, dependiente del MEF) pudo constatar que FNC celebró acuerdos de exclusividad con 6.000 comercios minoristas que representan el 40 por ciento del volumen de ventas”.
El informativo señaló que “a pesar de que FNC fue intimada a cesar con esta práctica, continuó celebrando convenios de exclusividad con minoristas para que únicamente vendan sus cervezas. Y estos contratos no impiden a los comerciantes vender una amplia variedad de marcas, porque la mayoría pertenece a FNC. Las marcas propiedad de esta empresa son Pilsen, Patricia, Norteña, Zillertal, Stella Artois, Patagonia, Brahma, Budweiser, Corona, Becks, Fransizkaner, Hoegaarden, La Virgen, Leffe, Lowenbrau, Michelob y Munich”.
“Según la CPDC, esta práctica perjudica no sólo a los competidores, sino también a los consumidores, que se ven privados de consumir otras marcas. La resolución expresa que FNC tiene una posición de dominio en el mercado, de la cual abusa obstaculizando la expansión de otras marcas, provocando efectos negativos al bienestar de los consumidores. La sanción surge de una denuncia presentada en 2019 por una marca de cervezas de origen chileno”, según emerge del informe del canal, que también destacó que la FNC tiene una participación de mercado superior al 90 por ciento en Uruguay.