7ma edición del Congreso de Lúpulo 2023

Como habiamos adelantado anteriormente, el Congreso de Lúpulo 2023 se realizó los días 9, 10 y 11 de marzo, en El Bolsón (provincia de Río Negro, Argentina).

Esta edición reunió más de 400 cerveceros y lupureros, quienes  se capacitaron y compartieron experiencias sobre el nicho. El evento se realiza desde 2016 y es sin fines de lucro.

Este evento de carácter técnico, tiene charlas técnicas en auditorios con disertantes nacionales e internacionales. En el museo artístico histórico del Bolsón, los expositores tenían stands, quienes exhibían sus productos (comercializadores de levadura, productores de piezas de acero inoxidable, diseñadores de etiquetas).

Los stands comerciales aportan $50000 a un fondo de beneficencia y luego desde el congreso lo donan. Durante el día además de las charlas técnicas sobre los procesos, se realizaron visitas a distintas chakras de lúpulo, para visualizar cosechas. También este evento tiene su parte festiva, musical y cervecera  al final del día.

“Desde la Secretaría de Fruticultura venimos apoyando esta importante actividad que se desarrolla en Río Negro, que es la provincia con la mayor cantidad de hectáreas implantadas del país. Nuestra visión desde hace seis años de gestión es acompañar este cultivo como otros, tales como olivos y fruta fina promoviendo la diversidad productiva frutícola. El aporte que entregamos posibilitó que la inscripción tenga un menor costo para los participantes”, explicó el subsecretario de Fruticultura, Pablo De Azevedo del Ministerio de Producción y Agroindustria.

Se estima que Río Negro concentra unas 160 hectáreas implantadas con lúpulo. El Bolsón ocupa el 80% del total de producción y aproximadamente el 20% restante se divide entre las General Roca, Fernández Oro y Villa Regina, aunque también hay producción en otras partes de la provincia. Además, Río Negro es la primera productora de Latinoamérica.

Previous post La Noche de la Cerveza en Vicente López
Next post Récord en Argentina en producción de cerveza artesanal