AMAU: «Seguir haciendo buena cerveza es un desafío día a día»
Carlos Lamarca, secretario de la Asociación de Microcervecerías Artesanales del Uruguay (AMAU), brindó una entrevista a PulsoCervecero donde se refirió a los desafíos laborales que atraviesan y las estrategias de marketing que manejan.
Además de los efectos de la pandemia en la venta, desde AMAU consideran que los mayores desafíos que atraviesan se dan en el marco laboral. «Hoy en día en Uruguay, desde el punto de vista legal, no pudimos diferenciar lo que es cerveza artesanal de la industrial», cuenta Carlos Lamarca.
Según explica el secretario de AMAU, para que se pueda diferenciar un producto de otro en el marco laboral en Uruguay, lo tiene que votar el Estado: «Va a una mesa tripartita, donde esta el Estado, el centro de fabricantes y los trabajadores del sector. Tiene que haber una mayoría en esa votación para que se pueda abrir una bandeja independiente con laudos distintos y reglas de trabajo distintas».
«En AMAU estamos trabajando fuertemente en eso, asesorados por profesionales para enfrentar ese desafío que es fundamental para el desarrollo de nuestro sector. Porque no se puede trabajar en las mismas condiciones que una multinacional», comenta Lamarca.
Por otro lado, el desafío de seguir haciendo buena cerveza continúa. En AMAU es un «desafío que nos imponemos día a día. Queremos mejorar e innovar en cuanto a elaboración, buscar nuevos sabores y recetas».
Uno de los motores para seguir generando eso, es su vínculo con los clientes. A pesar de que durante la pandemia no pudieron abrir los bares, Lamarca cuenta que la venta a través de redes sociales y de manera online funcionó bastante bien. «El poder que te genera ese vínculo con la gente, esa amabilidad e interacción que se da, es fundamental para que la cerveza artesanal siga ganando terreno, que es lo que estamos buscando», concluye.