AMLO asegura que ya no se producirá cerveza en el norte de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que ya no se producirá cerveza en el norte del país, a raíz de la crisis de agua que viene experimentando la región.
En su conferencia matutina de este lunes 8 de agosto y a raíz de una consulta sobre el manejo del agua, AMLO expresó que “no se va a producir cerveza en el norte”. Sin embargo, el mandatario reconoció que “México ya es el país que más produce cerveza en el mundo y sí son empleos, es inversión, divisas, porque se está exportando cerveza, es de lo que más se exporta”.
Según datos de la asociación Cerveceros de México, entre 1993 y 2019 el crecimiento promedio anual de las exportaciones ha sido de 13,1 por ciento, lo que dio al país a partir de 2010 el primer lugar de exportación cervecera internacionalmente, por encima de países como Alemania, Bélgica y Holanda.
De acuerdo con la transcripción de la conferencia de AMLO, el presidente apuntó que se apoyará la producción cervecera en el sur del territorio. “¿Quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el Papaloapan. Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua donde están abatidos por completo los mantos freáticos y ya lo que se está sacando es agua con arsénico. No vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua, como sucede en la Laguna, eso no se puede”.
AMLO prosiguió: “entonces, sí vamos a intervenir, y para eso es el Estado. A los neoliberales no les gusta esto, porque ellos quisieran que lo económico se situara por encima de todo”.
Desde comienzos de este año, Monterrey (Nuevo León), la segunda ciudad más grande de México con más de 5,3 millones de habitantes, experimenta una sequía que llegó a su punto más extremo desde junio pasado. Los estados de Coahuila, Sonora y Chihuahua también están fuertemente afectados en la actualidad, de acuerdo con medios locales.