Antares dice que podría desaparecer la IPA en Argentina
Leonardo Ferrari, uno de los fundadores de Antares, advirtió al portal Filo.News que las dificultades para importar lúpulo, además de maquinarias y repuestos, podrían hacer que “desaparezca la IPA”.
El cervecero señala que, si bien la importación siempre resultó difícil, se dio un cambio en las reglas de juego a mediados de este año que incrementó los obstáculos.
Antares compra directamente a productores del exterior, como Estados Unidos y Alemania, además de a los productores argentinos, pero las dificultades para realizar los pagos resultaron en que tuvieran que recurrir a importadores, incrementando los costos.
Ferrari dijo que Antares pudo “hacer IPA, pero con un costo mucho mayor. Ahora está en vías de solución, hasta el momento conseguimos que algunos proveedores de afuera nos fíen por seis meses, pero es un problema muy grave”.
Respecto a la producción de lúpulo local, explicó que “en la Argentina toda la cosecha de lúpulo cubre el 15 por ciento de la demanda, no alcanza. Si compramos nosotros no le alcanza a otro, para el sector no es una solución”.
Adicionalmente a los inconvenientes en el comercio exterior que afectan a todos los actores del segmento cervecero artesanal en Argentina, las perspectivas específicamente para el lúpulo podrían complicarse aún más debido a la caída que se espera en la producción europea de este insumo para este año.