“Catalina La Grande” es el nuevo lanzamiento de Antares, una Russian Imperial Stout con paso por barrica de roble que forma parte de su Proyecto Barricas.

Desde hace algunos años Antares  viene experimentando con roble, haciendo cervezas de guarda, complejas, alcohólicas. Como parte de esta búsqueda nació el Proyecto Barricas, cuya primer creación fue “El Centinela Roble 2015”, una barley wine a la que se le sumó en  2016 la Belguian Quad “Monasterio”. “Catalina La Grande” es la nueva propuesta del maestro cervecero, una Russian Imperial Stout bien cargada de alcohol y maltas tostadas, añejada en barricas de whisky para redondear su carácter.

El roble tiene una larga historia acompañando las bebidas. Cerveza, vino, whisky y otros destilados fueron guardados en barricas hasta la llegada del acero inoxidable. Las cervezas añejadas en madera se han puesto muy de moda en los últimos años, una corriente que se ha extendido desde los Estados Unidos y Europa al mundo.

En Antares se usan las barricas que han contenido destilados (whisky, cognac, grappa, etc). Con ésta técnica se busca que la cerveza extraiga los sabores y aromas y se conjugue con el destilado que estuvo varios años en la barrica, así como algo del carácter de la madera.

LEA TAMBIÉN  Antares junto a Ovunque cocinaron una Pale Ale libre de gluten

“Nos tomamos el tiempo necesario para tener listas estas cervezas, porque así es la naturaleza de las barricas. Las cuidamos con pasión, las probamos semanalmente viendo cómo se va apagando el sabor del whisky y aparecen otros”, explica Leo Ferrari, Brewmaster De Antares.

“Catalina La Grande” es la cerveza más fuerte de Antares, si la medimos por intensidad y complejidad de sabores. Una Imperial Stout de más de 11º grados, añejada en barricas de roble, muy cargada de carácter de malta, café y chocolate. Leo Ferrari recomienda tomarla “despacio, con tiempo para descubrir los aromas y sabores que van asomando a medida que se entibia en la copa”.

El precio de “Catalina La Grande 2017” es de $ 225 la botella de 500 ML. Está disponible en todos los locales de Antares, acompaña de copa elaborada especialmente para esta cerveza.

Catalina La Grande – Ficha técnica
IBU: 43
OG: 1090
Alc: 11%