Asaja reclamó la necesidad de renovar los contratos del cultivo con la empresa Hopsteiner con precios justos
Asaja es una organización agraria que transmitió en la Mesa Sectorial del Lúpulo renovar los contratos de lúpulo y proponer que se le siga considerando cultivo permanente en la PAC pero cambiándolo de la región 11 a la 14.
Hopsteiner, contra quien arremete Asaja, es la única empresa en España dedicada a la promoción y desarrollo del cultivo del lúpulo.
En Madrid se dio la reunión con la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el presidente de Asaja León.
Vidal le trasladó a la Mesa Sectorial la propuesta de Asaja que apuesta por seguir considerando cultivo permanente al lúpulo, «pero pedimos que se le cambie de la región 11, que es la más baja, a la más alta, que es la región 14».
El presidente de Asaja León reivindicó también la necesidad de dar una solución al problema de precios que sufren los lupuleros a consecuencia del monopolio de Hopsteiner, empresa compradora. «El problema que hay es que los contratos vienen del año 2017 y no se tienen que renovar hasta 2024 y, pese a todas las circunstancias que ha habido en el mundo, no les han subido el precio», señaló Vidal.
«El sector está muy desmotivado y puede haber un abandono masivo porque es muy triste que la gente más joven que se ha incorporado te diga que se sienten engañados con la fuerte inversión que han realizado», afirmó Vidal.