Se realiza transferencia de la Universidad Nacional de San Juan al medio productivo local

La empresa sanjuanina de elaboración de cerveza artesanal “Donata del Desierto” recibirá equipamiento para obtener, desde el proceso de fabricación de esa bebida, una harina alternativa: un producto al que arribará a partir del aprovechamiento del bagazo de cerveza.

El Proyecto se denomina “Concepto de economía circular aplicado a la producción de cerveza: Elaboración de harina, biochar, gas y bio-oil utilizando energía solar como vector energético”

“Siendo un proyecto de transferencia, estamos cumpliendo con lo pactado con la empresa, de donarle la línea de producción de harinas no tradicionales a partir del bagazo de cerveza. El equipamiento sale del proyecto PICT firmado entre la Universidad Nacional de San Juan y la empresa Donata, para promover las actividades productivas de los diferentes lugares de nuestro país. Nuestro trabajo desde el Instituto ha sido la investigación, el análisis de las características del bagazo de cerveza. Tenemos varias publicaciones a nivel internacional de pruebas que hicimos. Luego seguiremos trabajando, porque luego de la obtención de harina, vamos a obtener biochar como mejorador de suelo y el biogas. Esta parte la trabajamos con el PROBIEN, un instituto de la Universidad Nacional de Comahue – CONICET, cuyo director es Germán Mazza”, explicó Rosa Rodríguez, quien es parte del equipo de investigación.

Desde CONICET, trabajaron en la incorporación de esa harina alternativa en el Código Alimentario Argentino.

Los equipos que llegan a la empresa Donata  están constituidos por una moledora y tamizadora de granos, una envasadora al vacío y deshidratador IR.

La investigación es del Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, dirigido por las doctoras Rosa Rodríguez y Paula Fabani, donde deviene ahora la posibilidad de que esta empresa pueda elaborar esa harina rica en proteínas y fibras. Este proyecto tiene varios objetivos, otro  objetivo también es aprovechar el bagazo y transformarlo en un biochar para ser empleado como sustrato para cultivos sin suelo,  gas y bio-oil, que sirven como combustibles.

Previous post Asaja reclamó la necesidad de renovar los contratos del cultivo con la empresa Hopsteiner con precios justos
Next post San Patricio Junto al Mar, la fiesta de la cerveza artesanal en Mar del Plata