barfuss

«Hoy en día, ir a una cervecería es una lotería y no toda la oferta de artesanal es de buena calidad»; Leonel Ferreyra de Bärfuss

¿Cuál fue su primer encuentro con la cerveza artesanal?
Mi primer encuentro, fue virtual en realidad; desconocía la elaboración de esta fermentación en absoluto y me introduje en ella pensando en realidad en la elaboración de vino tinto, pero era un lío conseguir uva y sobre todo mucha la espera hasta la la obtención de la bebida .

¿Qué recuerda de su primera cocción?
Sobre todo muchas dudas, todo nuevo y carente de recursos varios. Mucho pegote, mosto y granos por doquier en la cocina del departamento que alquilaba con mi hermana. Recirculaba utilizando un colador de fideos y las cerveza elaborada fue sumamente turbia, con mucha levadura.

¿Cuáles son sus estilos favoritos?
Me gustan mucho las cervezas con balance hacia la malta; con presencia de sabores plenos. La Barley W. Inglesa e Imperial Stout son mis estilos favoritos, aunque son estilos bastante complicados de encontrar en el mercado. También disfruto mucho de las cervezas maltosas, independiente del estilo que sea.

Especialidad no tengo, considero que soy un aprendiz de la cerveza y cada vez la entiendo mas; me gusta mucho elaborar cervezas negras principalmente Stout y Porter.

barfuss
Leonel Ferreyra, Gerente de producción y Brewmaster de Cerveza Bärfuss

¿Cómo fue su paso desde cervecero casero a las primeras cocciones a gran escala?
El trayecto fue largo y comienza en el año 2010 cuando para comenzar, pedí $20 a mis amigos y la propuesta era que este monto seria devuelto en cerveza hecha por mi. La gran mayoria se copó y así arranqué con una olla prestada y mucho corazón. En ese entonces, alquilaba con mi hermana un departamento chiquito y la cocina era mi lugar de trabajo, por un año estuve asi «re manija» y mi hermana me invito a dejar de hacer cerveza o mudarme a otro lado (el lio que hacia con la birra era insostenible).

Un año mas tarde de comenzar, me mudé con dos amigos y alquilamos una casa que tenia una especie de lavadero el que obviamente cope con mi proyecto. Lauti, un gran amigo y uno de los que vivía en ese entonces conmigo, me prestó dinero y compré la primera olla de 75 litros; vendía botellitas a amigos y conocidos pero principalmente la bebíamos en casa. Un año mas tarde, presenté un proyecto en «Jovenes Emprenderores Rurales » y gané una mención. Un poco de dinero que me ayudo a comprar mis primeras ollas de inoxidable y arme asi un equipo de 150 litros.

La tercer mudanza fue a una especie de pensión, super bizarra porque vivia yo sólo y el lugar tenia garaje; lo alquile para armar el equipo ahí; un año mas tarde Hernesto ( el dueño del lugar) me invita a retirarme debido a que necesitaba el lugar y claramente se lo había copado con la cerveza.

Antes de la mudanza, me fundí y casi tiro todo por la borda porque pase dos meses en cama, llorando y deprimido. Debía dinero, no tenia casa y sobre todo, no podía ejercer mi gran pasión; cocinar cerveza. Le metí mucha garra y salí del pozo; consegui un monoambiente y me mude con todas las cosas ahí; no tenia espacio para nada y literalmente viví adentro de una «cerveceria». Durante el dia cocinaba y en la noche, luego de limpiar el piso, sacaba el colchón detrás del ropero y dormía en el piso al ruido de la fermentación.

Me mude nuevamente, alquile un local cerca de donde estaba viviendo y ahí decidí asociarme con el objetivo claro desde siempre «que Bärfuss trascienda» . El crecimiento desde ese momento fue exponencial, comenzamos a producir mayor calidad y cantidad. Nos mudamos al establecimiento actual y muy a pulmón, montamos una fabrica para establecernos en el mercado platense.

¿Cómo ve el presente de la cerveza artesanal hoy en el mundo?
En constante dinamismo y creciendo fuertemente; el mercado cada vez más competitivo y hostil pero eso es bueno porque mantiene la vara alta.

¿Cómo ve la actualidad del sector en Argentina?
En argentina hay un fuerte crecimiento en cantidad y durante los ultimos años, tambien en calidad. Las cervecerias que estan haciendo bien las cosas, cada vez son mas conocidas y amplían su producción. Las cervezas de mala calidad, con el tiempo, irán desapareciendo debido a la puja del consumidor ante la calidad.

Falta mucho camino por recorrer, hoy en dia ir a una cerveceria es una lotería y no toda la oferta de cerveza artesanal es de buena calidad; falta mucha educación en el sector .

¿Qué cree que le falta a la cerveza artesanal argentina para dar el próximo paso en su crecimiento?

Educación, educación y mas educación.

¿Cómo ve al país posicionado en el mundo cervecero?

Con mucho potencial, pero aún en expansión.

¿Cómo es acceder a materias primas y equipamiento desde Argentina?

Compramos a proveedores locales pero insumos importados en su mayoría debido a que la calidad es notoriamente superior.
respecto a los equipos, trabajabamos con proveedores locales, pero lamentablemente hay mucha irresponsabilidad e incumplimento de los tiempos de trabajo. Eso nos complica mucho la planificación y los últimos equipos decidimos traerlos de afuera.

¿Qué piensa acerca de algunas regulaciones y normativas que comienzan a verse en el país?

Hay muchos grises legales y es apropiado normalizar.

¿Cómo ve al consumidor argentino?

Hay de todo, pero en general, comienza a ser mas culto en cuanto a la cerveza artesanal y exige mayor calidad de cervezas año a año.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Son muchos los objetivos, pero el que se destaca es obtener reconocimiento en la World Beer Cup.

FICHA BREWMASTER
Nombre: Leonel Ferreyra
Edad: 31
Ciudad: La Plata
Posición o cargo actual: Gerente de producción y Brewmaster
Empresa: Cerveza Bärfuss

FICHA DE LA CERVECERÍA
Fecha de inicio de la cervecería: Noviembre 2010
Cantidad de personas que trabajan: 8
Producción actual (litros/mes): 14.000
Estilos estables: 6
Otras variedades de estación/ediciones especiales: 5
Distribución: Walden , Crowlers
Puntos de venta: Mollys, Futer, , Wild Hop , Tom.

2 thoughts on “«Hoy en día, ir a una cervecería es una lotería y no toda la oferta de artesanal es de buena calidad»; Leonel Ferreyra de Bärfuss

Comments are closed.

Doppelbock Previous post Llegó Cuatro Tres, la doppelbock de Antares para combatir el frío
fullers Next post Fuller’s sumará su stout a las canillas de Argentina durante julio