Bierhaus - José Bini - PulsoCervecero.com

Bierhaus: la pandemia fue un catalizador para el envasado

José Bini, uno de los fundadores y responsable de producción de Bierhaus, dialogó con PulsoCervecero.com acerca de la adquisición de su enlatadora móvil en la que invirtió AR$ 15 millones de pesos argentinos, y de la estrategia de la marca que le permitió llegar al canal off premise con sus cervezas enlatadas. Para Bini, la pandemia hizo que el futuro de la cerveza artesanal llegara antes, aunque considera que aún hay mucho por crecer en el on premise también.

“Compramos una enlatadora CODI, isobárica, que se hace en Colorado (Estados Unidos). Es la misma que tiene EnlataMóvil, así que la tenemos bien vista, vino varias veces a la fábrica. La elegimos básicamente por la calidad del llenado y por la versatilidad. Al ser una llena ahora isobárica o contra presión, permite por un lado un pick up muy bajo de oxígeno: estamos entre 25 y 50 ppv en oxígeno total, lo que es muy bueno; es crítico para mantener la frescura de la birra. Por otro lado, nos da versatilidad a envasar otro tipo de productos, incluso otras bebidas más carbonatadas, que arriba de tres volúmenes es más difícil con llenadoras que son atmosféricas”, explica Bini.

El equipo, que había sido encargado en agosto de 2020 por Bierhaus, llegó a principios de mayo de este año. Para la firma fue un esfuerzo muy grande, ya que tomó seis créditos para esta adquisición.

Bini considera que “la pandemia fue un catalizador para la cerveza envasada. Si bien hace tres años que estábamos con las latas, cuando llegó la pandemia fue “ok, o vendemos latas o cerramos”. Ya teníamos las etiquetas desarrolladas, los RNPA, una pequeña enlatadora y los proveedores desarrollados, así que pudimos meter muchos litros por ahí”.

El cervecero de Bierhaus vio que “claramente una parte del futuro, que vino más rápido de lo que pensábamos, era por la birra en lata y el off premise. Eso también en plena pandemia nos hizo tomar una decisión arriesgada, de traer una máquina de afuera, porque el futuro va por ahí. Veníamos hace casi dos años coqueteando, digamos, con un par de supermercados, pero nunca nos daba el volumen y los costos para llegar. Ganaba en la toma de decisiones la birra en barriles y los bares, y no había incentivos realmente para invertir en llegar al off premise”.

No obstante, Bini alerta de que los márgenes en este canal están lejos del tradicional. “Siempre sabiendo que es un negocio prácticamente sin rentabilidad. Lo que permite es la exposición, la rotación de mercadería, y obviamente sí se generan un montón de beneficios. Nos da credibilidad con otros clientes, nos da credibilidad con los bancos… es algo más difícil de cuantificar”.

Marcelo Roggio - Peñón del Águila Previous post Peñón del Águila exporta a Chile y apunta a Perú, Uruguay y Bolivia
Budweiser Back To Live Next post Budweiser apoya el regreso de la música en vivo con Back To Live