Brasil: lúpulo de Tuiuti se adapta al clima y ya puede ser usado por cervecerías
A fines de enero comenzó la cosecha de cerca de 50 kilogramos de la especie Mantiqueira en una chacra propiedad del empresario João Carlos Oliano en Tuiuti, un municipio del estado de São Paulo ubicado a unos 100 kilómetros al norte de la capital estadual, según informó el diario O Globo.
El lúpulo Mantiqueira tiene entre 4,5% y 5% de alfa ácidos, suficiente para ser usado en algunas recetas de cerveza. Para los próximos años, el productor espera aumentar en hasta 10 veces la cantidad cosechada y también los alfa ácidos del lúpulo.
“Recién en el cuarto o quinto año la planta alcanzará su auge, y ahí se estabilizará”, dijo Oliano a O Globo.
Se trata de la segunda cosecha del emprendimiento, que invirtió unos 60.000 reales (unos 18.400 dólares, al cambio actual) en la plantación. La expectativa es que las próximas cosechas se alcance un rendimiento de unos 300 kilogramos. Hoy, el valor de su producto es de 300 reales (92 dólares) fresco y 450 reales (138 dólares) secado.
Una de las dificultades del clima brasileño para el cultivo del lúpulo es la falta de luz solar; se estima que la planta precisa unas 14 horas diarias de sol. Para afrontar este problema, Oliano amplió la distancia entre plantas para dar más exposición solar, perdiendo así espacio de plantación.
El lúpulo Mantiqueira —descendiente de la variedad Cascade— fue descubierto por el ingeniero agrónomo Rodrigo Veraldi Ismael en 2011, en São Bento do Sapucaí (estado de São Paulo). En su plantación, Veraldi espera alcanzar una cosecha de 500 kilogramos este año.