Cerveceros de España piden ser incluidos en ayuda estatal
Cerveceros de España, la entidad que agrupa a la mayoría de los productores de cerveza en el país, solicitó al Gobierno la inclusión de la CNAE 11.05 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas, correspondiente a la fabricación de cerveza) en el Real Decreto-Ley 5/21 de 12 de marzo, que contempla medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, de acuerdo con el Boletín Oficial del Estado.
La entidad solicitó al Gobierno y a las comunidades autónomas, que son las responsables de gestionar estas ayudas, la adaptación de la mencionada norma y la inclusión de la producción de cerveza como actividad subvencionable, con el resto de los requisitos de elegibilidad y de los criterios de fijación de su cuantía.
Cerveceros de España alertó sobre la gran interdependencia del sector con la hostelería (en donde se consume casi el 70 por ciento de la cerveza comercializada en el país) y el turismo, lo que claramente ha afectado a los productores de cerveza.
“Esta situación se agrava aún más si cabe en las pequeñas cerveceras, que tienen una dependencia mayor de la hostelería local y en muchos casos no tienen acceso significativo a otros canales de venta, como puede ser el de la exportación o incluso de la distribución moderna. Además, el cierre de la hostelería ha supuesto para una parte importante la caída de producción a niveles inasumibles, optando por la paralización total de las operaciones”, indicó la cámara en un comunicado de prensa.
De acuerdo con la asociación, la crisis derivada de la COVID-19 (crisis de demanda) y el cierre de la hostelería (crisis de oferta) habría provocado en el sector craft español una caída de la producción del 47 por ciento, y el cierre del 30 por ciento de las compañías, según los datos del informe de la consultora Foqus acerca del impacto de la COVID-19 en el sector cervecero.
El importante sufrimiento económico experimentado por el sector, especialmente afectado durante esta pandemia por el cierre, las restricciones horarias o de aforo impuestas en el principal canal de venta y consumo podría llevar a la quiebra a un gran número de productores de cerveza que podría evitarse con estas ayudas directas.
Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, indicó que “desde que comenzó la pandemia, llevamos reclamando ayudas para el sector cervecero defendiendo los intereses de todas las compañías que lo integran con independencia de su tamaño. Este plan de ayudas es especialmente necesario para las más pequeñas”.
Cerveceros de España fue fundada por las empresas Mahou San Miguel, Heineken, Damm, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias, y Grupo Ágora, y está compuesta por 38 empresas del rubro asociadas.