Coffee Imperial Stout, nueva edición limitada de Kunstmann
La cervecería de Bariloche anunció una nueva creación experimental, de edición limitada, inspirada en la cerveza stout y el café: Coffee Imperial Stout. De cuerpo robusto y cargada por pertenecer a la variedad stout, posee un tenor alcohólico mayor —que permite balancear el perfil más intenso del café— y se vuelve la cerveza ideal para acompañar los días fríos que quedan del invierno, según informaron desde Kunstmann Bariloche.
“Los experimentales son lotes de edición limitada que nos permiten innovar en las recetas, incluyendo ingredientes no tradicionales o poco frecuentes, al tiempo que recreamos estilos cerveceros clásicos o de moda actualmente”, explica el maestro cervecero de Kunstmann, Gabriel Blazewicz.
Desde la cervecería, explican que el invierno es una época “donde el cuerpo nos pide comidas calientes, más pesadas, con más calorías, para mantenernos con energía o para acompañar esos días de mucho frío que nos invitan a quedarnos en casa. Si de brebajes típicos de esta estación hablamos, entonces bebidas como el café, chocolate, vino tinto, whisky o cerveza negra, son unas de las tantas que encabezan la lista de las más elegidas. Es así como se buscó combinar de una forma original y sorprendente a los sentidos, una cerveza que reúna a dos bebidas típicas de la época”.
Blazewicz señala que “en el caso de esta Coffee Imperial Stout, partimos de la premisa de lograr una cerveza invernal, cargada pero no invasiva. Investigando, decidimos sumarle café para resaltar las maltas tostadas y caramelizadas propias de la bebida con las notas frescas de un buen café. Consultamos con José, quien además de ser un experto en todo lo que rodea a esta bebida, nos ayudó en la elección de la variedad, la temperatura ideal y hasta con algunos detalles para el proceso de extracción en frío”.
De color oscuro intenso, espuma cremosa y persistente, la Coffee Imperial Stout de Kunstmann posee un gran carácter aromático aportado por la riqueza de maltas que definen su blend: maltas caramelizadas, que aportan tonalidades de sabores dulces y principalmente maltosas, con notas a caramelo y un dejo a frutos secos, y maltas tostadas, que nos recuerdan notas a café, chocolate, pasas de uva, entre otros. Además, esta edición cuenta con el aporte de dos ingredientes poco tradicionales: café de Guatemala (variedad bourbon -un café fresco que aporta notas a frutas maduras, frutillas y ciruela- y sal rosada del Himalaya, que realza sabores y funciona como contrapunto en dulzores de esta cerveza.
De la familia de las Stout, esta nueva variedad contiene Imperial Stout, acompañada del café especialmente seleccionado por Café Delirante, amigos de la casa y reconocidos tostadores de café de San Carlos de Bariloche, quienes se sumaron a la dedicada creación en equipo de esta cerveza, tostando artesanalmente los granos de café para que alcanzaran el punto justo de ser incorporados a la bebida.
Por sus atributos, resulta ser una cerveza que acompaña muy bien picadas de fiambres ahumados, quesos intensos y envejecidos, así como también carnes braseadas y cortes de larga cocción, y algunos postres como tiramisú y mousse de chocolate amargo con frutos rojos.
“Para la Coffee Imperial Stout seleccionamos un café especialmente de origen guatemalteco con un nivel de tueste medio. Este café se caracteriza por ser procesado con una fermentación natural y secado en suspenso – técnica de camas tipo africanas. En cuanto a sus componentes tiene baja acidez y un sabor a fruta en compota muy marcado”, comenta José Sojo, dueño de la marca, tostador y sommelier de café.
Con protocolos de higiene y distanciamiento social para garantizar la seguridad de todos los clientes, se podrá asistir al local de Kunstmann de Av. Bustillo 7966 en el horario de 12 a 23 horas, haciendo reservas al 2944 33 3050 o en modalidad take away.
De origen chileno, la cervecería Kunstmann en Argentina forma parte del grupo CCU, una de las compañías de bebidas más importantes del país, la segunda más grande del mercado cervecero argentino, líder en el mercado de sidras y un actor relevante en licores, destilados y vinos.
Su portfolio de marcas incluye las cervezas Schneider, Heineken, Miller, Imperial, Amstel, Sol, Grolsch, Warsteiner, Isenbeck, Santa Fe, Salta, Córdoba, Norte, Palermo, Bieckert, Kunstmann; las sidras Real, La Victoria, y Sáenz Briones 1888; los licores El Abuelo; los vinos La Celia; los piscos Mistral y Control C.