Córdoba: proponen que growlers y barriles tengan fecha de elaboración y vencimiento
La comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba (provincia de Córdoba) recibió a representantes de Calidad Alimentaria de la Municipalidad, para escuchar su opinión sobre los proyectos en estudio para regular la cerveza artesanal. Según informó el Concejo Deliberante, Alina Rondini, jefa de Laboratorio de Alimentos de la Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, señaló que la regulación debe contemplar rotular los botellones y barriles con fecha de llenado y vencimiento. Respecto a la posibilidad de establecer categorías para las fábricas, la funcionaria recomendó consultar a especialistas de Ambiente respecto al impacto de los residuos sólidos.
Los concejales Balastegui y Negri elaboraron un despacho en conjunto de dos iniciativas que habían presentado sobre esta actividad, y, por otro lado, también la concejala Nadia Fernández presentó una propuesta referida al fraccionamiento de la cerveza artesanal.
Ante la creciente fabricación, comercialización y consumo artesanal de cervezas en la ciudad de Córdoba, los proyectos tienen por objetivo proponer el establecimiento de medidas de higiene y seguridad, como la preservación de la calidad del producto, teniendo siempre como fin último la salud de los vecinos. “Dentro de la comercialización de la cerveza, ha tomado auge en los últimos tiempos la venta de cerveza envasada en botellones de hasta 3 litros, comúnmente llamados “growlers” o botellones. La venta de cerveza mediante esta modalidad posee características propias que deben ser reguladas a fin de resguardar los derechos de los consumidores de la misma. Estos deben encontrarse debidamente higienizados antes de su llenado, evitando así cualquier contaminación del producto envasado”, establece dentro de los fundamentos uno de los proyectos.
Consultada por los concejales, Alina Rondini explicó que: “es una realidad que necesita que la regulemos, comparé este proyecto (el de los concejales de Juntos por Córdoba) con las ordenanzas que existen en Mar del Plata y Bariloche, y contempla distintos aspectos, igual que el proyecto de la concejala Fernández, que agrega el tema de la inocuidad”.
En cuanto a la división de categorizaciones de las fábricas la funcionaria sugirió que se convoque a algún especialista de Ambiente por los residuos sólidos que se generan en estos establecimientos. Además, sugirió que el rotulado de los botellones y de barriles tenga fecha de llenado y de vencimiento.
Los proyectos continúan en estudio de la comisión.