heineken wild lager
heineken wild lager

La cervecería holandesa trabajó junto a Diego Libkind, doctor e investigador del CONICET, en desarrollar la levadura Saccharomyces eubayanus, un tipo de levadura considerada la madre de la Saccharomyces pastorianus, la utilizada para elaboración de las cervezas lager. Ese trabajo conjunto dio como resultado que, por primera vez en su historia, Heineken reemplazó su levadura A-Yeast típica en su receta desde el siglo XIX para lanzar la Wild Lager.

Willem Van Waesberghe, Master Brewer de Heineken
Willem Van Waesberghe, Master Brewer de Heineken

Willem Van Waesberghe, Master Brewer de Heineken, explicó que para la Wild Lager usaron el mismo mosto tradicional de la Lager de Heineken pero usando luego la levadura patagónica. Esta modificación en la receta generó una lager con aroma de clavo de olor, gusto más dulce que la tradicional y una graduación alcohólica inferior. Sin embargo, la compañía decidió conservar el porcentaje de alcohol de su cerveza y mantuvo el 5,2% para su nueva Wild Lager. Según Van Waesberghe, “la incorporación de la levadura patagónica le dio a nuestra lager un espíritu, una similitud, más cercano a las típicas cervezas belgas o a las weissbier alemanas”.

Por su parte, Diego Libkind, reconocido por la marca como el verdadero descubridor de la levadura, comentó que nunca se hubiese imaginado en los primeros años de su carrera lograr algo con este impacto, y reconoció que de hecho no era consumidor de cerveza al momento del descubrimiento de la levadura. Asimismo, agradeció a la compañía el haber apoyado el crecimiento, paralelamente, del sector craft en Argentina. Libkind se refería entonces a que la saccharomyces eubayanus, si bien contó con el desarrollo fundamental de Heineken, estará disponible también para el uso de las cervecerías artesanales locales.

LEA TAMBIÉN  En Australia, Heineken se queda con Stella Artois y Beck

Por último, Loic de Laubrière, Country Manager de Heineken para el Cono Sur, indicó que estaban muy contentos con esta presentación y lo especial que era realizarla en el país donde surgió la nueva levadura, “la madre de las lager”. Asimismo, adelantó que Heineken esta trabajando en dos nuevas variantes limitadas -similares en su concepción a la Wild Lager- pero que incorporarían levaduras provenientes del Tibet y de Estados Unidos.

La Wild Lager marida bien con quesos semi blandos y a la vez, por su carácter dulce, con chocolate y postres. Loic de Laubrière indicó que la compañía tiene pensado realizar distintos eventos de maridaje en el país durante este año. Junto con la presentación de la variedad en Argentina, Heineken mostró una nueva etiqueta plateada, dejando atrás la polémica etiqueta que indicaba con el nombre inglés de Falkland Islands a las Islas Malvinas.