El pasado 31 de julio, se presentó en Antares Caballito —Ciudad Autónoma de Buenos Aires— el Anuario Cervecero Craft Breweries 2018 – 2019, el libro que recopila las historias de las cervecerías argentinas y desde esta edición, también de Sudamérica.

Uno de sus creadores, Matías Díaz, conversó con PulsoCervecero.com acerca de los orígenes de este tomo y las historias que lo componen.

“Gracias a un libro de turismo, empezamos a tener contacto con algunas cervecerías, y ahí un día se nos ocurrió preguntarle a Emi Girardi, un maestro cervecero conocido en Argentina y muy amigo mío, si había algún producto editorial que cuente las historias de las cervezas artesanales de Argentina. Ahí arrancamos con la idea. A todos les interesa sumar su granito de arena para incentivar a los cerveceros a que puedan seguir creciendo”.

En su primera edición, el Anuario se realizó con las cervecerías argentinas, pero en esta segunda vuelta se incorporaron otras de la región. “Cuando empezamos a mostrar el proyecto en distintos eventos, desde otros países como Colombia, Brasil y Perú nos preguntaban por qué ellos no podían estar. Ahí lo modificamos para ser a nivel Sudamérica”, explicó.

Sobre el contenido del anuario, Díaz refirió que “en general, cada cervecería cuenta una reseña, los comienzos. Un Berlina, Un Antares, te cuentan cómo arrancaron, por qué decidieron dar un pasito más, qué errores cometieron al principio, etcétera. Después hay muchas notas importantes también de empresas como Fermentis, Weyermann, Hopsteiner, 47 Hops y otros. Y el plus de este año fue las 40 recetas originales de 40 brewmasters de Sudamérica. Entre ellos, Gordon Strong, Boris de Mesones, Leo Ferrari, Bruno Ferrari, Ricardo “Semilla” Aftyka, y otros. Julio Migoya (de Blest) se ganó un lugar destacado por ser uno de los pioneros de Sudamérica en cerveza artesanal. Es la primera foto de tapa nuestra, y quisimos poner al primer cervecero”.

Díaz también adelantó que, para la próxima edición del Anuario, “habrá muchas sorpresas que todavía no podemos contar. Tenemos ganas de que sean 100 recetas a partir de ahora. Muchas cervecerías de otros países estarán participando: Estados Unidos, Alemania, Bélgica, México, Panamá, Venezuela, Costa Rica. Estamos ampliando cada vez más”.