El Bloque Cervecero Latinoamericano avanza con un plan de acción
El pasado sábado 6 de junio el Bloque Cervecero Latinoamericano realizó un encuentro virtual de las distintas Asociaciones y Cámaras que componen para compartir información sobre la situación del sector en cada país y trabajar en un plan de acción.
Participaron de la reunión Carlo Lapolli de ABRACERVA (Brasil), Alexandra casa y Jose Carlos Blanco de ACAP (Panamá), Alejandro Baldenegro y Andrés Gomes de CCAUY (Uruguay), Karen Tijerino de CCAN (Nicaragua), Juan Manuel Gonzalez Insfran CCAA (Argentina), Ryan Hood y Dora Duran de ASOCERV (Ecuador), Franco Valdez y Chris Flaskamp de ACI (Chile), Cristhian Benitez de ACERVAPY (Paraguay), Matthew Hikory de ACERMEX (México) y Jorge Del Giudice de ACAD (República Dominicana). También estuvieron como invitadas asociaciones de Perú, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Anibal Loggia de CAPCA de Argentina.
Con el objetivo de avanzar en estrategias para alcanzar una categorización diferenciada para el sector, así como también posicionar a la cerveza artesanal independiente como un producto que promueve la cultura gastronómica y el consumo responsable, la directiva del BCL propuso un plan de acción inicial para la reactivación de la Industria cervecera independiente, que consiste en tres pasos:
- Hacer una campaña de comunicación con la iniciativa de Consumo Local. La CCAA, responsable de coordinar esta acción, ya está trabajando en esta iniciativa.
- Desarrollar el sello de independencia para la región.
- Realizar una cerveza colaborativa a nivel regional.
Además se lanzó la encuesta de relevamiento y actualización de datos del sector, para reflejar a través de estadísticas el movimiento económico que genera la industria de la cerveza artesanal independiente en distintas áreas: fuentes de trabajo, cuotas de mercado, pago de impuestos, consecuencias de la crisis COVID-19 en la producción y comercialización, etc. El procesamiento de estos datos correrá a cargo de ACAD de República Dominicana y ASOCERV de Ecuador
Por otra parte, ACERMEX de México quedó a cargo de recaudar fondos para el funcionamiento del BCL, mientras se espera avanzar en los próximos meses en la propuesta para desarrollar el sello de “Cervecería Artesanal e Independiente, miembro del Bloque Cervecero Latinoamericano”.