«El objetivo de ACECAS es la educación y desarrollo de cultura cervecera»
Desde Pulso Cervecero dialogamos con Manuel Cortez, presidente de ACECAS (Asociación de Cerveceros Caseros del Perú), sobre la historia de la asociación, el arduo trabajo que llevan a cabo y el mercado Peruano de la cerveza artesanal.
¿Cómo surgió ACECAS y cómo fue evolucionando con el tiempo?
En ACECAS estamos enfocados al desarrollo de la comunidad de cerveceros caseros. Los primeros encuentros se realizaron en 2016, cuando empezaban a haber varios homebrewers en Lima. Pero todos estaban esparcidos, cada quien con sus propios medios iba consiguiendo los insumos, cada uno por su lado y sin conocerse.
A raíz de la primera Copa peruana de cervezas, que fue en noviembre de 2016, es que abre la categoría de homebrewers, y varios cerveceros se empezaron a inscribir. Y en esa competencia surgieron alrededor de 8 medallas ganadoras en esa categoría. Ahí fue cuando nos vimos las caras muchos que hacíamos cerveza y fue cuando tuvimos el primer contacto. Después nos fuimos ubicando a través de las redes sociales y así surgió que nos reunimos para conversar y tomar una cerveza.
Comenzamos a juntarnos para preparar cerveza y así fuimos creando una unión. Eso te da pie a decir “si estamos haciendo esto, hagamos más cosas”. Entonces, esa cerveza que salió de la primera cocción la probamos todos juntos en Navidad e invitamos a otros cerveceros para que la probaran. Y así fue como inicia ACECAS.
En abril de 2017 abrimos la convocatoria para que más gente se uniera. Desde mayo de ese año existe oficialmente la Asociación, que con el tiempo fue creciendo.
Nosotros somos una asociación independiente vinculados al desarrollo de la comunidad de cerveceros caseros y nuestro objetivo principalmente es la educación cervecera y el desarrollo de la cultura cervecera, que los cerveceros entiendan mejor los ingredientes, los procesos, los estilos. Y que vayan creciendo desarrollándose para que cada vez hagan mejores cervezas.
Ese es el objetivo principal, y alrededor de eso hacemos una serie de actividades. La primera que fueron las cocciones, las continuamos haciendo. Ahora con pandemia las estamos retomando, porque no se podían hacer reuniones. Pero hacemos muchas capacitaciones, catas y charlas. Además, apoyamos internamente a los cerveceros con consejos y recomendaciones.
Lo bueno es que hay gente con mucha experiencia y con cursos, carreras y estudios, vinculados a la cerveza y hay gente que recién esta haciendo sus primeros 5 litros. Entonces es una comunidad bonita que todos comparten y se apoyan. Lo que hacemos, también, es tratar de llevar esto para adelante con buena energía y buena onda. Las reuniones y la camaradería son muy importantes, la cerveza es parte de eso también.
¿Cómo es el mercado de la cerveza artesanal en Perú? ¿Cómo son los consumidores?
El mercado ha tenido un crecimiento sostenible pero aún hay mucho espacio por trabajar. El porcentaje de consumo de cerveza artesanal en comparación con los rubros de cervezas, incluyendo las industriales, es bastante reducido.
Creo que los retos y desafíos están vinculados a hacer crecer este público. Hay mucho público que no conoce porque no ha tenido la oportunidad de que le llegue el producto y que entienda estos estilos. La idea es hacer esfuerzos comunes entre las cervecerías que nos permitan crecer entre todos. Parte de eso es trabajar en conjunto y desarrollar la cultura cervecera para que haya mejores cerveceros y cervezas.
También es importante que los nuevos cerveceros se preparen y capaciten, para que ese producto que esté después en el mercado sea satisfactorio y que cualquier consumidor lo vaya a probar vea eso. Como aún es muy pequeño el rubro, lo que se vende es la marca cerveza artesanal como tal. Entonces cuando un consumidor va a una tienda o bar y pide una cerveza, y no cumple con ciertos estándares, lo que hace inmediatamente no es negar a la marca que probó, sino a la marca cerveza artesanal como tal. Entonces es un consumidor que no regresa.
Aquí es muy fácil pasar de hombrewer a comercializar, entonces muchas de las nuevas marcas que salen son hombrewers. De hecho, hay muchas marcas en el mercado que se saltan ese proceso, compran los equipos de ese tamaño de homebrewer pero los venden antes de hacer su primer lote. Tienen etiquetas y logo antes de aprender a hacer cerveza. Es bonito hacer cerveza pero tiene que estar vinculado con la parte educativa, entendiendo a los productos y sus procesos, los insumos, etc. Eso nos va a llevar a tener mejores productos en el mercado y va a ser mucho mas fácil enamorar nuevos consumidores.
¿Cuáles son sus desafíos a futuro? ¿A qué les gustaría llegar con ACECAS?
Queremos seguir creciendo creciendo. Este último periodo tuvimos que replantearnos ciertas actividades que realizábamos por la pandemia. Luego de la pandemia retomamos con buenos ánimos las actividades y está funcionando. Tenemos una gran cantidad de nuevos miembros asociados que están muy participativos. Es una comunidad llena de energías y con ganas de aprender.
En la ceremonia de la Copa ACECAS 2021 realizada el 27 de noviembre, se brindó un congreso de charlas académicas cerveceras dirigido a los miembros de la asociación. Buscamos que haya más socios, sobre todo gente que quiera mejorar y aprender. Yo tengo un poco de experiencia como cervecero, capacitación como juez y demás, pero igual todos los días trato de aprender cosas nuevas. Y ese mismo deseo e interés creo que es importante para todos, sobre todo para los que pasan al terreno comercial porque hay otro tipo de responsabilidades con el consumidor.