La pandemia revirtió el crecimiento de la cerveza artesana española
Según se desprende del Primer informe técnico de la Cerveza Artesana e Independiente de España, confeccionado por AECAI (Asociación de Cerveceros Artesanos Independientes) hasta el freno que generó la pandemia provocada por el Covid-19 el segmento había crecido un 79,58% en cuatro años.
Del reporte confeccionado por AECAI junto a Beer Events y la Fundación Social Innolabs también se desprende que la cuota del sector en cuanto a producción representa el 0,5% en tanto que en cuota de mercado sube al 1,1%. Y agregan que la cerveza artesana crea 28 puestos de trabajo por cada uno generado por la cerveza industrial para producir los mismos litros. Asimismo, el 87% de las fábricas de cerveza artesanal se encuentra fuera de las capitales de provincia.
El informe se ha generado con el contacto de más de 400 cervecerías de España quienes arrojaron un crecimiento de 79,58% en la producción de cerveza artesana e independiente de 2015 a 2019, pasando de los 12,4 millones de litros a 22,4 millones. Por la pandemia ese crecimiento se revirtió y el segmento decreció un 21,89% llegando a los 17,4 millones de litros.
Javier Donate, presidente de AECAI señaló que la cuota de mercado en producción es «una cifra pequeña pero que evidencia el enorme margen de crecimiento que tiene en España el sector de la cervecería artesanal, que además ha sido capaz de influir en la totalidad del mercado cervecero en los últimos años hacia la proliferación de más variedad y calidad en los productos”.
En términos de empleo, el Informe Técnico refleja que la cerveza artesanal española emplea a 1.342 trabajadores directos, con un descenso del 18% durante 2020.