“Este invierno ya dejó de ser pandemia”: El Rincón
El pasado sábado 6 de agosto, Santina y cervecería El Rincón de Adrogué (Almirante Brown, provincia de Buenos Aires) hicieron su tap take over, con 12 estilos de la fábrica de Federico Zanetti: NZ pils, Rauch, Dry Stout Nitro, IPA, Doble IPA, Triple IPA, Petite Saison, Tripel, Oktoberfest, Baltic Porter, Triple A y su birra de bandera, la Scotch. Joel Barrionuevo, socio de El Rincón, resaltó que la acción es muy positiva para posicionar tanto a la fábrica como al bar. “Sirve principalmente es para marketing y redes sociales. Trae también al público que acompaña la marca, de Adrogué (provincia de Buenos Aires) y otras zonas. También es positivo para que la gente pueda probar toda la variedad de Santina, y medir lo que a la gente le gusta. Nosotros siempre tenemos la Scotch, que es la birra número de ellos. La segunda y tercera son rotativas. Entonces podemos saber si traer birras lupuladas, maltosas, belgas… lo que funcione mejor”, también está la fidelidad a la marca, poder llevarse la copa del evento brandeada y el merchandising, que a la gente le gusta mucho”, explicó.
Qué deben tener en cuenta los cerveceros en los tap take over
Para aprovechar al máximo este tipo de acciones, desde El Rincón señalan que “lo primero de todo es hacer un buen posicionamiento de la marca. Apuntar a hacer una buena publicidad, no mezquinar en eso. Por ejemplo, la copa: a la gente le gusta llevarse un souvenir del evento, al igual que los sorteos. Y ni hablar de probar variedad de estilos; en un tap take over, la variedad es lo que más aporta y sirve mucho para después analizar la demanda”, precisó Barrionuevo.
Actualidad de consumo
En la perspectiva del bar, “este invierno ya dejó de ser pandemia, claramente. Pero sí se nota como una explosión de consumo. Obviamente la pandemia fue algo muy desgastante; para los cerveceros que no sabían cómo vender la birra, o para los bares que tenían que ofrecer sólo delivery o sólo latas. A nosotros no nos sirvió ni nos benefició mutar el estilo de venta; ayudó, sí, a que se mantenga un poquito de la clientela más fiel. Pero muy, muy lejos de llegar a los números que estamos acostumbrados nosotros. El nuestro es un bar nocturno: se sienta a comer y se queda hasta la hora que dé. No es un bar de pasada de las 5-6 de la tarde; explota a las 21 ó 22, y dura hasta las 3-4 de la mañana, especialmente en verano”.
Situación económica
La situación económica postpandemia se ve reflejada en el nivel de consumo, pero las cervecerías con un buen posicionamiento no se ven tan afectadas por el contexto, explica Barrionuevo. “El Rincón, gracias a Dios, tiene una clientela amplia y muy fiel. Eso nos hace continuar en un promedio dentro de todo aceptable. Bajó el consumo de calidad. Antes de la pandemia, nosotros teníamos un consumo en birra premium que hoy sí bajó un poquito. Pero todos los fines de semana el bar explota y en la semana se llena también. Si bien el consumo no es el mismo de antes, la gente sigue viniendo y hay buena rotación de mesas”.
Perspectivas para la temporada
El desempeño que mostró el invierno hace prever una buena temporada de verano, para el local de Adrogué. “Si esto sigue así, se viene una muy buena temporada. El invierno está siendo positivo para nosotros. En cuanto al gusto del consumidor, la IPA y la NEIPA va a seguir. En nuestro caso, los estilos premium que tenemos no se consiguen en la zona y eso nos sigue distinguiendo del resto. Tengo fe en que eso es lo que la gente va a seguir eligiendo”.