Cerveza por fermentación

Estilos de cerveza por fermentación

Existen varias formas de clasificar a las cervezas. Las variantes que existen son muchas —y además no siempre hay acuerdo en las definiciones—, pero en este artículo vamos a comenzar por una diferenciación básica, a modo de guía inicial.

Una de estas clasificaciones es por la fermentación. Allí tenemos, entonces, que surgen dos grandes clases de cerveza: Lager, de fermentación a bajas temperaturas, y Ale, de fermentación a altas temperaturas. Entre las cervezas Ale encontramos muchos estilos también: Weizen, Pale ale, Saison, Stouts, Porters, Dubbel, Tripel, India Pale Ale (IPA), Amber Ale, Brown Ale, entre otros.

Las cervezas Lager son refrescantes, claras y ligeras, y de una baja graduación alcohólica. La levadura que interviene en las Lager es la Saccaromyces carlsbergensis/pastorianus.

Ya las ale, tradicionales en el Reino Unido, son más oscuras y espesas, con menos gas y más intensas. La levadura de esta variante es la Saccaromyces cerevisiae.

Hay también una tercera clase de cerveza por fermentación. Se trata de las Lámbicas (Lambic), que mayormente emplean la denominada fermentación espontánea, con levaduras presentes en el aire, como Brettanomyces, Lactobacillus y Acetobacter. Su característica es una nota ácida, que deben a su forma de fermentación.

Aquí una infografía de PopChartLab para Beer Universe, con los distintos estilos de cerveza.

beerchart
Imagen: PopChartLab para Beer Universe.

Imagen: De Halve Maan. Previous post Brujas tendrá un cervezoducto de 3 kilómetros de extensión
Oktoberfest La Plata en 2013. Imagen: Oktoberfest La Plata. Next post Reprograman el Oktoberfest de La Plata para el 17,18 y 19 de octubre