Estiman que existen entre 100 y 120 hectáreas de lúpulo en El Bolsón
La zona de El Bolsón (provincia de Río Negro) posee en la actualidad entre 100 y 120 hectáreas de cultivo de lúpulo, según estimaciones de Klaus Leibrecht, gerente y dueño de Lúpulos Patagónicos. El área concentra una gran parte de la superficie de cultivo de lúpulo en el territorio nacional, que aproximadamente es de un total de 160 hectáreas, de acuerdo con una publicación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Leibrecht asegura que El Bolsón siempre fue productor de lúpulo, e incluso llegó a haber 400 hectáreas ocupadas en este cultivo, aunque las dificultades económicas y financieras no contribuyeron a su desarrollo. “La realidad es que en un momento no teníamos buena calidad, pero tampoco el sector podía financiarse. Estábamos siempre entre que te fundías o seguías. Llegó a haber 400 hectáreas en producción, ahora debe haber entre 100 y 120. Esto antes de los ’80. Después resurgió entre el ’88 y el ’93, llegaron a haber casi 36 productores; se llegó de nuevo a 300 hectáreas, bajó el precio y desaparecieron productores. Por eso en un momento tomé la decisión de vender el cien por ciento al sector artesanal; no fue fácil, pero rindió sus frutos”, dijo el productor a PulsoCervecero.com.
Leibrecht considera que el sector de lúpulo es “individual, nosotros quedamos cuatro o cinco productores en la zona. Es una producción muy específica, hay mucha gente haciendo intentos de producción en diferentes lugares del país, hay que ver si funciona. Al final, hay que tener un cuadro de lúpulo plantado que rinda cierta cantidad de kilos y tener la calidad que busca el cervecero”.
El productor asegura que, para su firma, la realidad cambió cuando se reconvirtieron para vender la totalidad de su cosecha al sector de cerveza artesanal. Para ello, apostaron a la inversión en tecnología y modernización de sus instalaciones, a la mejora de calidad del producto, y también al desarrollo de nuevas variedades.
“En Lúpulos Patagónicos somos una familia, nos convertimos en una mini empresa y con 18 hectáreas de lúpulo tenemos que generar toda la tecnología y los avances. Acá hacemos el 100 por ciento del producto, desde el campo, cosecha, pelletizado, envasado y refrigerado. Pero aparte generamos la planta en las chacras, variedades nuevas, investigación, etcétera” explica Leibrecht.
Según el productor, para el cultivo del lúpulo “en el mundo hay muy pocas hectáreas, y en el país mucho menos, entonces no hay gente generando tecnología. Los productores somos autodidactas, vamos aprendiendo con los años y vamos mejorando”. Con todo, Leibrecht asegura que “ya este año estamos haciendo un producto igual o mejor que países como Alemania o Estados Unidos que están hace muchos años y tienen equipos muy grandes”.