Grupo Modelo, SADER y Campeche impulsan programa piloto de siembra de arroz
Grupo Modelo dio a conocer detalles de su programa piloto para desarrollar proveeduría de arroz en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Gobierno de Campeche (México).
El programa, que comenzó a inicios de 2023, ofreció a productores 70 toneladas de semillas para su siembra en la temporada primavera-verano y otras 30 toneladas de semilla para la temporada de otoño – invierno, con una extensión 600 hectáreas y proyecta una cosecha de aproximadamente 3.000 toneladas de arroz.
El programa piloto de semilla de arroz certificada en el que ahora participa Grupo Modelo, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el gobierno del estado de Campeche, permitirá a la compañía asesorar a los productores en la mejora de sus procesos y mejorar su rentabilidad.
Este programa proporciona a los agricultores de la región acceso a semillas de alta calidad y certificadas, con el objetivo de potenciar la productividad, rentabilidad y las oportunidades de mercado en el cultivo de arroz. La estrategia contempla la implementación de agricultura contractual y precios de garantía para fortalecer la economía agrícola local.
Aunque la cerveza es una bebida elaborada con cuatro ingredientes básicos —agua, cebada, lúpulo y levadura—, tradicionalmente se emplean también ingredientes adjuntos, como el maíz o arroz, que ofrecen beneficios para balancear el perfil del líquido, indicaron desde Grupo Modelo en un comunicado.
“A través de este programa piloto, refrendamos nuestro propósito de apoyar a productores mexicanos que cultivan los granos con los que elaboramos nuestras cervezas para seguir impulsando el crecimiento de la agroindustria del país”, dijo Santiago Torres, director de agronegocios en Grupo Modelo.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que con esta iniciativa se da paso a una nueva forma de incentivar la producción de granos básicos y subrayó que la participación de la iniciativa privada es clave para lograr certidumbre y un precio justo que compense el trabajo de los productores, lo cual los convierte en aliados de la agricultura, a través de la complementación.
“Estamos dando certidumbre a los productores, aunado al acompañamiento de los precios de garantía, lo que permitirá alcanzar de seis y media a siete toneladas de arroz por hectárea”, detalló Villalobos.