Heineken desplaza a Corona Extra como marca de cerveza más valiosa, según Brand Finance

Corona Extra ya no es la cerveza más valiosa del mundo, de acuerdo con el informe Alcoholic Drinks 2023 de la consultora Brand Finance, que recoge los rankings de cervezas, bebidas espirituosas y vino y champán. Con un valor estimado de 7.600 millones de dólares, Heineken se proclama número uno, arrebatando el primer puesto del ranking de cervezas a la mexicana después de cuatro años.

Por otro lado, la brasileña Skol, del grupo AB InBev, entra de nuevo en el ranking de cervezas, por lo que ya son 9 las marcas de Latinoamérica representadas en el ranking.

Las marcas asiáticas también desempeñaron un papel relevante. La china Zhujiang, que entra nueva en el ranking, es la marca que más crece (+44% hasta los USD680 millones) seguida de su compatriota Tsingtao (+ 39% hasta los USD2,1 millones). La japonesa Asahi es la marca más fuerte con una impresionante puntuación de 93/100 y una calificación AAA+ de élite. Además, ostenta la puntuación más alta en Percepción de Sostenibilidad. La china Moutai (con un valor de marca estimado en 49.700 millones de dólares) lidera el ranking de bebidas espirituosas mientras que Moët & Chandon mantiene el título de marca de vino y champán más valiosa.

El crecimiento del valor de marca de Heineken es el resultado de la continua innovación del gigante neerlandés, explicaron desde Brand Finance. En 2022, la marca lanzó Heineken Silver liver, una cerveza lager premium muy refrescante elaborada a partir de materias primas sostenibles, en apoyo del modelo de sostenibilidad Brew a Better World de Heineken. Como marca de cerveza más vendida de Europa, Heineken experimentó una mejora de los ingresos y un crecimiento orgánico, a pesar de aplicar incrementos de precios a lo largo del año pasado. Esto nos demuestra que Heineken consigue una prima de precio. Los consumidores están dispuestos a gastar más en productos percibidos como de mayor calidad.

Laurence Newell, Managing Director Américas de Brand Finance, comentó: “Corona es una marca muy sólida, pero está perdiendo competitividad al perder fortaleza de marca al caer en las puntuaciones de Fidelidad, Consideración y Recomendación de la marca matriz AB InBev. Aunque crece en valor de marca, un 6%, el crecimiento de dos dígitos (10%) y las mejores previsiones de crecimiento en ingresos de Heineken este año la ha arrebatado el primer puesto”.

Por su parte, Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica comentó: “Latinoamérica es una región clave para la industria cervecera mundial. Brasil y México son dos de los principales productores y consumidores de cerveza del mundo y lideran el crecimiento del sector en la región. Con nueve marcas en el ranking de cervezas, Latinoamérica aporta el 23,4 por ciento del valor total que este año es de 86.700 millones de dólares, un 6 por ciento más. Hay que destacar la entrada de Skol, del grupo Ab InBev Brasil, que se coloca directamente entre las 15 primeras marcas a nivel mundial”.

Antares Fragaria Previous post Vuelve Fragaria, la Catharina Sour de Antares elaborada con frutos rojos ideal para disfrutar en verano
México líder exportador de cerveza Next post México duplicó exportación de cerveza a Estados Unidos en la última década