Industria de alimentos uruguaya se ahoga por competencia argentina, dice cámara
El presidente de la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali) de Uruguay, Juan Pedro Flores, dijo a Montevideo Portal que la industria nacional uruguaya “no está compitiendo en igualdad de condiciones” frente a los productos procedentes de Argentina y Brasil.
“En general, la industria nuestra está sobreviviendo. Hay empresas que se están yendo a producir a Argentina, Paraguay o Brasil. Yo soy el primero que está cotizando productos en Argentina para traerlos con la marca El Trigal a Uruguay. No puedo competir con los costos que tenemos en Uruguay”, indicó Flores.
El titular de la asociación dijo que “en el sector alimentación hay unos 40.000 puestos de trabajo, y, en el caso de la Ciali, hay entre 14.000 y 18.000, “pero cada vez van a ser menos”.
Finalmente, Flores recordó que el contrabando también agrava la situación, y alertó que “si el Gobierno no interviene y equipara las condiciones comerciales, corre peligro la industria de alimentos de tener que desmantelarse e ir a fabricar a otros países. Habría que convertirse en meros importadores”.
Recientemente, trascendió que la Fábricas Nacionales de Cerveza S.A. (FNC) planea importar latas de las marcas Norteña y Pilsen desde la República Argentina, de acuerdo con un comunicado distribuido por el Sindicato de Pilsen.
Fundada en 1947, la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali) agrupa a varias empresas productoras de alimentos y bebidas de la República Oriental del Uruguay, entre ellas la FNC y la filial local del grupo chileno CCU, de acuerdo con la información publicada en su sitio de Internet.