«La sensación es que sino nos movemos somos parte del menú, o sea estamos al horno»; Martín Boan
Pulso Cervecero conversó con Martín Boan, organizador de la Copa Argentina de Cervezas, Sommelier cervecero y brewmaster de Bierlife (bar y cervecería) además de Director del Centro de Cata de Cervezas y dueño de BA Malt, sobre la situación del sector con el foco puesto en los bares; uno de los rubros más afectados por la Pandemia provocada por el Covid-19.
¿Qué iniciativas están realizando para visibilizar la problemática?
Para visualizar la problemática estamos brindando una alta participación en medios tanto televisivos y radiales. Placas en Instagram, en los bares o personas visibles de cena más temprano o replicando las notas de los medios.
¿Cuánto cayó la facturación por la Pandemia? ¿Recibieron algún tipo de apoyo del Gobierno?
Con la Pandemia la facturación cayó un 50%. El apoyo del gobierno fue bajo, solo los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y no fue en todos los casos. Algunos casos no fueron alcanzados y no hay mucha explicación al respecto.
¿Cuánto de la facturación pre-Pandemia representó la ayuda del Gobierno?
El porcentaje de los ATP contra la facturación pre-Pandemia es un 10%. Recordemos que te dan el ATP pero te sacan más con el pago de las cargas sociales.
¿Qué resultados tuvieron con una acción anterior -no más #SillasAlRevés- realizada en agosto de 2020?
La campaña de #SillasAlRevés fue muy exitosa, tanto que hubo una respuesta del Gobierno en menos de una semana. Esta vez es más creo que es más difícil revertir la situación con los hospitales sin lugar de internación, no es fácil.
Hoy la sensación es que sino nos movemos somos parte del menú, osea estamos al horno. Martín Boan, organizador de La Copa Argentina de Cervezas y director del Centro de Cata de Cervezas
¿Cómo se pueden adaptar los bares cerveceros para sobrevivir?
En un contexto recesivo muy marcado es muy difícil la adaptación. Nosotros apuntamos a mimar nuestro público. No resistimos con los bares dos o tres meses cerrados.
¿Qué protocolos se podrían agregar para brindar mayor seguridad?
Los protocolos actuales para los bares si se respetan hoy son seguros. Es preferible que la gente este en un bar y no en una quinta. Con distanciamiento la vida es segura. Recordemos que esto no termina pronto, llevara meses, tal vez años, hay que aprender a convivir económicamente con esto, o sea trabajar para los privados.
¿Cuánto tiempo con medidas -como la restricción actual de horarios- creen que podrían aguantar los bares la situación?
Si todo el otoño e invierno es hasta las 0hs lo firmo ya, por lo menos se puede trabajar algo, pero hasta las 21 o 22hs sería un Tsunami. Más que perdida de bares diría la gastronomía, calculo que con las restricciones de horario estaríamos perdiendo el mismo número que el año pasado; tremendo…
Al principio de la Pandemia, por Abril/Mayo de 2020 generaste una encuesta entre las fábricas cerveceras donde los números indicaban que el 12% pensaba que iba a quebrar. ¿De cuánto fue ese número al final?
A nivel fábricas, si. Muchos han sobrevivido juntandosé, agrupandosé, en la industria hubo una gran juntada de fábricas, donde había uno cocinando hoy hay dos o tres. Es un porcentaje importante. En el mapa cervecero que hicimos este año se nota claramente una merma y cierres por lo menos de ese porcentaje. No han cerrado más gracias a la juntada que hubo.
En aquel momento los cerveceros, ya no los bares, sino las fábricas, pedían para subsistir créditos subsidiados, postergación de pagos de servicios y/o cancelaciones de cargas sociales, ¿qué de eso se consiguió en este año?
Créditos subsidiados si hubo, también hubo a tasas del 24%, o sea, subsidiados hasta ahí. También después hay que pagarlos no. Se postergaron pagos de servicios pero hoy es acumular deudas. Y rebajas de cargas sociales no hubo absolutamente nada.