Máster de Cerveza: últimos días para inscribirse en la 59ª promoción de la formación de posgrado de la Universidad de Alcalá y la Escuela Superior de Cerveza y Malta

Las plazas, limitadas, podrán reservarse hasta el próximo 31 de octubre

Esta formación se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde el curso 1965-66

El porcentaje de inserción laboral de los alumnos que lo cursan es de casi el 100%, según sus organizadores

Todo listo para la 59ª edición del Máster de Formación Permanente en Ciencia y Tecnología Cervecera, que otorga a sus participantes una titulación universitaria de posgrado, organizado por La Universidad de Alcalá (UAH) y la Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM) y cuya preinscripción finaliza en unos días. En concreto, el próximo 31 de octubre y cuenta con solo 16 plazas, por riguroso orden de inscripción.

“El aforo está limitado por la proporción profesor-alumno para que la enseñanza sea, no solamente una transferencia de conocimientos integral y orientada a la práctica, sino una interacción continua entre el estudiante y el profesor, con un diálogo abierto, es decir, una enseñanza prácticamente personalizada”, destaca María Victorina Aguilar Vilas, actual decana de la Facultad de Farmacia de la UAH y directora académica del Máster.

El arranque del Máster será el 8 de enero de 2024 y se alargará hasta el 21 de junio, en lo que serán casi 6 meses de profunda e intensa formación y ya con total normalidad tras la superación del periodo pandémico. En total, serán 552 horas lectivas, con las que los alumnos obtendrán 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Este Máster se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde el curso 1965-66.

Plan de estudios del Máster de cerveza

Los contenidos del plan de estudios del Máster, así como el profesorado del mismo, se han actualizado y revisado una vez más para esta nueva edición.

“Este Máster además de ser presencial, interactivo, manejando una metodología docente de aprendizaje-servicio, tiene implementado, desde hace tiempo, un plan de mejora continua basado en la actualización de contenidos, la mejora del desempeño del cuadro docente y la ampliación del tiempo dedicado a las prácticas, que se verá reflejado en el siguiente curso”, afirma María Victorina Aguilar. Así, con respecto al programa, “hemos seguido reestructurando las horas de clase, ajustando el reparto de las mismas en base a los temas que actualmente despiertan más interés y hemos introducido nuevos seminarios de temas muy vigentes en el sector como son la descarbonización, la innovación y la sostenibilidad”, añade.

Además del amplísimo bloque de temáticas cursadas -que se pueden consultar en www.escym.com- y de la presencia docente de muchos de los mejores profesionales del país en los sectores cervecero y maltero, “este Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera contiene importantes valores añadidos que nos permiten aplicar una visión 360º del sector y desde posiciones tanto teóricas como prácticas”, señala Ana García Martí, Coordinadora Académica de la Fundación Benéfico Docente de la ESCYM.

En este sentido, el Máster cuenta también con varios Seminarios Técnicos y visitas Industriales, además de otras expediciones a empresas punteras en la producción de cerveza, de materias primas, tecnología y maquinaria cervecera y del envasado y otras del sector.

Por otro lado, los alumnos realizarán prácticas, diseñarán recetas y desarrollarán sus Trabajos de fin de Máster haciendo uso de la Planta Piloto de I+D+i de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM), colectivo de estrecha relación y colaboración con ESCYM.

“Dicha planta piloto es perfecta para esta formación, por su versatilidad y porque permite cocinar pequeños lotes de cerveza que facilitan la realización de pruebas”, apunta García Martí. “Y ello, con la mejor calidad y precisión y con las instalaciones más adaptadas a la enseñanza que existen”.

Buena parte del Máster se cursará en las instalaciones de la Universidad de Alcalá, concretamente de su Facultad de Farmacia, combinada con las dependencias propias tanto de la ESCYM como de la AETCM.

Un Máster cervecero internacional

Por este Máster, a través de sus 58 promociones anteriores, han pasado centenares de alumnos de España, pero también de otros países, especialmente de habla hispana. “Cada año tenemos alumnos procedentes de Latinoamérica y de otras partes del mundo que llegan para cursar ex profeso este Máster y obtener así su titulación profesional”, señala Ana García Martí.

Uno de sus valores añadidos y mayores atractivos es, precisamente, “el alto índice de inserción laboral, de casi el 100%” registrado entre los alumnos que cursan este Máster. Y es que, tal y como señala Antonio Fumanal, maestro cervecero y profesor del Máster impartiendo la asignatura de mayor peso en el mismo, Tecnología Cervecera, “la industria cervecera necesita técnicos formados. Hay muchas maneras de conseguir una buena formación y esta es una de las buenas maneras porque la Escuela tiene la experiencia, el conocimiento y los docentes adecuados, y eso los cerveceros que tienen que contratar a otros cerveceros lo saben y lo valoran”.

Cómo inscribirse a este Máster cervecero

El Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera cuenta con solo 16 plazas, por riguroso orden de inscripción, y la reserva de las mismas mediante su preinscripción cerrará el 31 de octubre de 2023.

Los alumnos interesados, que deberán estar posesión de un título universitario de Grado Oficial o Propio, pueden solicitar información para acceder a una de las plazas en el teléfono +34 91 527 72 55 o en el correo electrónico [email protected].

Cabe destacar que el Máster se puede cursar de dos formas diferentes: o bien en un mismo año académico (durante los seis meses intensivos referidos) o bien en dos tiempos, cursando el Diploma de Experto en Ciencia Cervecera durante el primer año y el de Especialización en Tecnología Cervecera + TFM, en el segundo.

En ambos casos, los alumnos realizarán un Trabajo Final de Máster (TFM) al final de la formación.

La organización del Máster otorga a los alumnos el 10% de los ingresos que recibe en forma de Becas para el estudio.

Previous post Cerveza Patagonia abrió un nuevo Refugio en Palermo
Next post Costanera Sur: la nueva variedad que se suma a la familia Bieckert