Mendoza: el auge de los growlers preocupa a las autoridades

Un artículo del diario mendocino El Sol señala que el uso de los growlers (botellones recargables) es una modalidad de consumo ampliamente adoptada en la provincia en la actualidad. Consultado por el periódico, Daniel Rabino, responsable del Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, manifestó preocupación por la tendencia.

De acuerdo con el funcionario, el problema se debe a un vacío de interpretación legal en el Código Alimentario Argentino, que regula las actividades de este tipo pero no comprende puntualmente a esta modalidad de venta.

Rabino señaló que “»todo lo que se vende para circular, debe expenderse en envase, que tiene que tener ciertas regulaciones. Pero algunos negocios, como una panadería, venden al mostrador: el cliente lo compra y es quien se lo lleva. En el caso de la recarga de cerveza no es claro, ¿hasta dónde llega la responsabilidad del negocio si el cliente trajo el botellón?”

El funcionario consideró que la tendencia se sostiene en la presunción de que el cliente está instruido en cuestiones de higiene, pero mostró dudas sobre las prácticas cotidianas que pueden existir en la realidad. Incluso señaló que “no es recomendable comprar bajo esa modalidad”, ya que “siempre hay riesgos en temas alimenticios”.

Por su parte, Ana Orellano, presidente de la Cámara de Cerveza Artesanal de Mendoza, confirmó a El Sol la vigencia de la tendencia de los growlers en la provincia. “Lo recomendable sería hacer recambio” como con las botellas retornables, indicó.

El debate por el uso de los botellones y la responsabilidad por su higiene es un debate que ya se ha dado en varios municipios y provincias del país, llegando incluso algunos de ellos a emitir ciertas normas para regular su empleo.

Se estima que en la provincia de Mendoza existen aproximadamente unos 200 pequeños emprendedores que elaboran cerveza artesanal para venderla a bares y restaurantes.

Previous post Estiman una producción de 275 toneladas de lúpulo para la cosecha 2018
Next post SOL cerró el año con una nueva edición de su AfterSOL (Argentina)