Patagonia Canning obtuvo habilitación nacional para su servicio de enlatado
El emprendimiento neuquino, Patagonia Canning Company, obtuvo recientemente la habilitación nacional de Registro Nacional de Establecimiento (RNE). El proyecto, liderado por Guido Tasso, contó con el apoyo y asesoramiento del Centro PyME-ADENEU para recibir asesoramiento técnico en cuanto a la inocuidad y seguridad del alimento, y la elaboración de un Procedimiento Operativo Estandarizado de Sanitización (POES) para el establecimiento.
Inicialmente, Tasso buscó habilitar el proyecto para brindar el servicio de enlatado móvil, es decir, a domicilio de las fábricas de cerveza. No obstante, la normativa vigente no autoriza la realización de esta modalidad, según informaron desde el Centro PyME-ADENEU.
La institución brindó a Patagonia Canning el asesoramiento para ambas alternativas: tanto para que obtuvieran la habilitación nacional para su establecimiento, el Registro Nacional de Establecimiento (RNE), como para presentar el proyecto a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) con el fin de que consideren si existe la posibilidad de reglamentar este servicio de enlatado con modalidad móvil, o sea transportar el equipo hacia cada una de las cervecerías interesadas.
Los aportes del equipo técnico de Centro PyME-ADENEU estuvieron enfocados a la inocuidad y seguridad del alimento, y también a observaciones en el croquis del establecimiento como espacios y divisiones. Además, se brindó asesoramiento en el armado de un Procedimiento Operativo Estandarizado de Sanitización (POES) para el establecimiento en el que se iba a guardar la maquinaria y latas, y para el vehículo que iba a movilizar la enlatadora.
Patagonia Canning tiene actualmente entre 15 y 20 clientes de las localidades de Plottier, Centenario, Roca y Cipolletti.