#QuieroLata: Ball promueve adopción de latas en Latinoamérica
El fabricante de latas Ball Corporation anunció el lanzamiento de su campaña #QuieroLata para impulsar la utilización de este formato de envase para bebidas en América Latina. El movimiento tiene su origen en la iniciativa #VaDeLata, creado por la compañía en Brasil en 2018, y dado el éxito de la campaña, ahora decidió extenderlo por el resto de América Latina. Según el fabricante, el plan apunta a incentivar la economía circular a través de acciones que promueven reciclaje de las latas, un estilo de vida más consciente y conocimiento real sobre los impactos que se puede minimizar desde las acciones más cotidianas.
Desde la empresa, destacan que “el consumidor es cada vez más consciente sobre temas relacionados a sustentabilidad, como cambios climáticos, gestión de residuos, impactos sociales etc. La agenda EGS (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) sigue en crecimiento para las marcas, en especial, las de consumo masivo, que necesitan conectarse con las tendencias de las nuevas generaciones y sus valores para crear vínculos genuinos y relaciones cercanas con las personas y el planeta”.
En este sentido, un aspecto importante a considerar son los envases de los productos. Según un estudio de la consultora Metalforce citado por Ball, más del 60% de los brasileños y argentinos, por ejemplo, consideran las características sustentables de un envase para comprar sus bebidas. En esa línea, no solo los productos que están en las manos de los consumidores necesitan tomar en cuenta sus impactos ambientales, sino que también toda la cadena de producción de este, hasta que llegue a las góndolas.
Con #QuieroLata, la compañía apunta a posicionar a la lata como el envase protagonista de un modelo de consumo más sustentable, ya que según afirma, es 100 por ciento e infinitamente reciclable y es el envase más reciclado del mundo con 69 por ciento de índice de reciclado.
En Chile, de acuerdo con datos del Centro de Envases y Embalajes (Cenem) recogidos por el fabricante, la tasa de reciclaje de latas es de un 45 por ciento aproximadamente y las cifras de reciclaje de aluminio giran en torno a las 30.000 toneladas anuales. En Argentina, en tanto, el número es muy bueno y asciende a un 79 por ciento del total de las latas consumidas en el país, mientras que en Paraguay el 90 por ciento del aluminio se recicla, según estimaciones de Ball.
“Sin duda, la lata de aluminio es un envase verdaderamente conveniente, que tiene el potencial de promover la sustentabilidad y reducir el impacto en el medio ambiente. Transmitir este mensaje a los consumidores de los países donde Ball se encuentra presente es uno de nuestros objetivos con este movimiento, además de poder contribuir con un consumidor más educado y consciente desde el punto de vista ambiental”, sostuvo Thais Moraes, directora de Comunicaciones de Ball Corporation, al respecto de #QuieroLata.
Ball Corporation y sus subsidiarias emplean 21.500 personas en todo el mundo y registraron ventas netas proforma de 11.800 millones de dólares en 2020. En Sudamérica, la empresa cuenta con 15 fábricas, distribuidas entre Brasil, Chile, Argentina y Paraguay.