Rabieta: “Nos gusta hacer cervezas para gente que le gusta experimentar”
Rabieta nace de un capricho en 2017. Desde la inauguración de su BrewHouse en La París en el Hipódromo de Palermo, no paró de crecer y alcanzar metas cada vez más lejanas. Su cerveza no solo llegó a bares y supermercados en todo el país, sino que cruzó las fronteras para llegar a Uruguay, China y próximamente, a Chile. En Rabieta juegan con nuevos estilos y siguen expandiéndose para hacer llegar una cerveza artesanal con ingredientes de calidad y variedad de estilos a más rincones y que más personas se sumergan de una forma diferente en el mundo cervecero.
El mes pasado abrieron una nueva franquicia en Nordelta, ¿cómo fue la expansión de Rabieta en el último tiempo?
Abrimos franquicias en lugares que para nosotros son estratégicos, en lugares cerveceros como en La Plata y Ramos. Tenemos en Lomitas, en San Isidro y ahora la de Nordelta. Además de nuestra búsqueda de lugares para abrir más franquicias, nuestra expansión más importante es a nivel exportación. Actualmente exportamos a Uruguay y próximamente a Chile. También a China, que es un mercado enorme por su cantidad de habitantes y que además de tomar mucha cerveza, consumen variedad, entonces, estamos exportando nuestros ocho estilos. Y en los próximos meses debería llegar nuestra Guinness a Uruguay.
¿Qué estilos tienen pensado sacar para la temporada de primavera?
Vamos a poner el foco en la Witbier que es una cerveza que tiene su origen en Alemania. Es suave y refrescante, con notas cítricas, ideal para esta época. Está parcialmente compuesta por malta de trigo, y es una de las que más exportamos a China que justamente es el mayor exportador de trigo en todo el mundo; de alguna manera quiere decir que estamos haciendo bien las cosas. También, van a acompañar lanzamientos de estilos más livianos para cuando arranque el calor. En octubre cumplimos nuestro sexto aniversario y como todos los años, lo vamos a celebrar con una fiesta en nuestro templo cervecero en La Paris en el Hipódromo de Palermo.
Octubre también es el mes de sensibilización por el cáncer de mama, una causa con la que ustedes están comprometidos, ¿cómo obtienen el color característico de su cerveza rosa?
Como todos los años vamos a tener nuestra cerveza Brut Ipa Rose que usamos como vehículo para que se hable del tema, de esta forma nos sumamos a la campaña por la lucha del cáncer de mama para concientizar y acompañar. Utilizamos remolacha en el proceso de elaboración para lograr ese color característico, manteniendo así la identidad artesanal de nuestras cervezas. Nuestra idea de este año es hacer la campaña junto a LALCEC, que es la asociación más importante contra el cáncer en la Argentina, para juntar donaciones y ya no solo buscar concientizar sino también comprometernos de cierta forma con la realización de estudios para la detección temprana.
¿Qué otras novedades tienen previstas para este año?
Para antes de fin de año, queremos abrir un bar en la parte de adelante de nuestra fábrica en Pilar, que es un predio bastante grande, para que la gente conozca de primera mano de donde viene la cerveza, su proceso de elaboración y su historia.
¿Tienen previsto incursionar en la elaboración artesanal de otros productos más allá de las cervezas?
Ya estamos produciendo gin artesanal que vendemos solo en nuestras franquicias y en algunos bares que nos piden, pero la idea es empezar a trabajar en diferentes productos alternos a la cerveza. Tenemos en claro que un canal importante son los destilados entonces estamos empezando a experimentar con eso. Sabemos que tenemos un gran producto con el gin artesanal que la gente lo consume cuando viene al bar. El gin tonic es el trago más pedido después de la cerveza. Por ahora no tenemos nada concreto, no sabemos si va a salir, pero la idea es empezar a futuro a trabajar en la elaboración de estos productos.
¿Qué distingue a Rabieta en el amplio mundo de la cerveza?
Somos cerveceros que hacen cerveza para gente que le gusta experimentar o gente que es cervecera, entonces dentro de esa idea es que salen estilos diferentes todo el tiempo. Rabieta siempre va a estar jugando. La semana pasada sacamos la Trilogía Belga, que lleva ese nombre porque son tres estilos de cerveza Belga. Buscamos que el cliente pueda conocer más estilos. Quien quiera aprender a tomar cerveza o el que ya sabe y quiere seguir conociendo, en nuestra marca va a encontrar esa variedad.