Okcidenta «retomamos un camino de crecimiento constante después de la pandemia»

Nos adentramos en el mundo de la cerveza artesanal desde Santa Fe, al hablar con Marcelo Gil, fundador de Cervecería Okcidenta, quien charló con Pulsocervecero.com para contar las novedades y proyectos que están impulsando el éxito continuo de la empresa.

¿Cómo les está yendo durante la temporada de invierno?

-Afortunadamente, en Santa Fe la temporada invierno se viene reforzando año a año debido a un festival local muy importante llamado “Festival Invernal” que se trata de un evento cervecero-gastronómico al que acuden infinidad de personas. Durante esta temporada, también estamos obteniendo una muy buena presencia en vinotecas y lugares afines como regalerías, que a su vez con nuestra presentación en botella de 350ml y el programa Barrica en botella de 750ml están dando muy buenos resultados.

¿Cómo les fue en la temporada de Verano?

-La temporada verano-otoño fue crucial para Okcidenta. Hemos retomado un camino de crecimiento constante después de los años de pandemia e incertidumbre. Actualmente, se está cumpliendo con los objetivos, y a la vez, se está ejecutando con éxito un plan comercial y de marketing que se viene realizando desde hace ya casi siete años. A pesar de las interrupciones, la cervecería demostró resiliencia y determinación para mantenerse en curso.

¿Qué porcentaje de sus ventas son onpremise (barril) versus offpremise (lata, botella, etc)?

-Tenemos un porcentaje de ventas en barril cercano al 80%, el resto lo trabajamos en el calibre de la típica botellita que acá en la zona le dicen pinina, en Buenos Aires sé que le dicen porrón, es un envase que creemos que protege el producto y a la vez lo distingue.

Principio del formulario

¿Tienen alguna reciente novedad?

-Novedades tenemos todo el tiempo, ya que, la empresa tiene dentro de su plan de negocios el lanzamiento constante de estilos nuevos. En esta oportunidad, la innovación reciente que ofrecemos viene de la mano del programa Barricas, donde el último lanzamiento que tenemos es una cerveza estilo Flanders. Por otro lado, en la línea de cervezas frescas estaremos lanzando en estos días una colaborativa realizada con Kansas City. Resumiendo, la tarea de estar siempre con lanzamientos novedosos, es parte de nuestra cultura

¿Cómo ven la evolución de la cerveza artesanal en Argentina?

-Considero que lo más valorable de la evolución en el mercado de la cerveza artesanal, es la escalada en calidad. Por suerte, se están viendo muy buenas cervezas en el rubro, a pesar de todas las dificultades que representa el emprendimiento en el país durante este momento. Tenemos muy buenos competidores y muy buenos colegas, los cuales están generando productos destacables en la industria, y eso es lo que engrandece la posibilidad de poder llegar a más consumidores.

¿Han considerado alguna iniciativa de impacto ambiental?

-En relación a impacto ambiental, hemos implementado un sistema de recuperación de agua para el sistema de placas, el mismo, reduce el consumo de agua al valor mínimo. Con respecto a los residuos, la Ciudad de Santa Fe exige el manejo de los mismos según una legislación, donde debemos entregar el residuo a la recolección diferenciada, pero desconozco su destino final.

¿Tienen prevista alguna inversión en el corto-mediano plazo?

A mediano plazo nuestras inversiones están destinadas a equipar mejor nuestro laboratorio. Recientemente, hemos incorporado un técnico químico en la compañía, quien cuenta con mucha experiencia en laboratorio y en análisis de campo. Asimismo, estamos tratando de incorporar material, herramientas y elementos para que él pueda desarrollar mejor todos los análisis que está proponiendo. Por otro lado, contamos con un analizador que hace muestreos de PCR para aislar distintos tipos de cepas. Es necesario delegar a profesionales en esta área, porque yo soy principalmente un cervecero casero, después convertido en cervecero profesional. Afortunadamente, la planta y las distintas dependencias de la cervecería ya están en un nivel óptimo y no requieren demasiada inversión en este momento. Por esta razón, estamos poniendo el foco de atención en el laboratorio.

Previous post Digitalización, colaboración y acción, las claves de Heineken para cuidar el agua
Next post Rabieta: “Nos gusta hacer cervezas para gente que le gusta experimentar”