El Museo y Galería de Arte Reina Victoria (QVMAG, Queen Victoria Museum and Art Gallery) de la ciudad de Launceston, junto con el Australian Wine Research Institute (AWRI) y la cervecería James Squire Brewery se asociaron para desarrollar The Wreck – Preservation Ale, una cerveza a partir de una levadura hallada en el naufragio de un barco cerca del estado australiano de Tasmania hace más de dos siglos.

Según informó el Museo y Galería de Arte Reina Victoria en un comunicado, el Sydney Cove era un barco mercante que viajaba desde India hasta la colonia británica de Port Jackson (en la bahía de Sidney, Australia) cuando naufragó en 1797 cerca de la Preservation Island, en el Estrecho de Bass, que separa la isla de Tasmania de la costa australiana.

El cargamento de la nave incluía té, arroz y tabaco, además de más de 30.000 litros de bebidas alcohólicas. Las frías aguas del Estrecho de Bass le permitieron a la levadura que se encontraba en botellas selladas permanecer vivas por mucho más tiempo que cualquier otra levadura conocida, de acuerdo con el comunicado del QVMAG.

En trabajos de excavación entre 1977 y 1990, varios objetos del navío fueron recuperados por el museo, incluyendo algunas botellas de cerveza para su colección Sydney Cove.

Años después, los contenidos de las botellas fueron reexaminados y el QVMAG trabajó con científicos del Australian Wine Research Institute para aislar la levadura. El AWRI consiguió identificar su estructura genética y constató que se trata de una cepa híbrida que difiere de las cepas Ale actuales. La levadura fue llevada al laboratorio y comenzaron a realizarse cocciones experimentales.

Ahora, a comienzos de este mes el QVMAG anuncia una alianza con la cervecería James Squire para producir una edición especial limitada elaborada con esta levadura de 220 años. La cerveza fue bautizada The Wreck – Preservation Ale (El Naufragio – Ale de Preservación). Se trata de una porter con trazas de grosella negra y especias, que le confieren un sabor intenso y delicado, de acuerdo con el museo.

La cerveza será presentada oficialmente en el evento Great Australian Beer Spectacular, que se celebrará hacia fines de mayo y comienzos de junio de este año. Parte de las ganancias financiarán más investigaciones del QVMAG en la colección Sydney Cove.


Imágenes: James Squire Brewery / QVMAG.