Refugios Patagonia ya llegan a 28 en Argentina, Uruguay y Paraguay
Los refugios —tal el nombre con el que la cervecería Patagonia bautizó su concepto de locales— se originaron en la experiencia de la microcervecería que la firma posee en Bariloche (provincia de Río Negro), precisamente ubicada en el Km 24,7 de Circuito Chico. Y en la actualidad, los Refugios Patagonia se cuentan ya por 28, sumando los existentes en Argentina y también en Uruguay y Paraguay.
Del total de establecimientos, 11 se encuentren en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ocho de ellos en la provincia de Buenos Aires, y tres en la provincia de Córdoba. La República Oriental del Uruguay es sede de cuatro Refugios Patagonia y Paraguay alberga otros dos.
Una de las características distintivas de los locales de Patagonia pasa por el aspecto gastronómico. A diferencia de la gran mayoría de bares cerveceros y brew pubs actuales, en los refugios los alimentos sólidos tienden a cero. Desde la barra se despacha sólo cervezas y algunos snacks; el reparto de comida (delivery) no sólo es tolerado sino hasta bien visto.
Según explica la firma, esto obedece a «la idea de generar una comunidad gastronómica con los bares y restaurantes de la zona, Patagonia abre las puertas para que ofrezcan su propuesta gastronómica mediante delivery a los Refugios y cada cliente tenga la libertad de acompañar la cerveza con lo que más le guste. De esta manera, el maridaje queda a cargo del cliente».
Juegos como jenga gigante, dardos, metegol, sapo o Daytona forman también parte del entorno. Y otra costumbre ya ampliamente aceptada por las cervecerías argentinas, los growlers, también tienen cabida. En los refugios se pueden comprar los botellones de 1,9 litros para recargar, o incluso llevar los propios.