Latas de cerveza. Imagen: Pixabay.
Latas de cerveza. Imagen: Pixabay.

Las botellas siguen siendo el formato dominante entre las cervezas artesanales envasadas de Estados Unidos, de acuerdo con un artículo reciente de la Brewers Association de ese país. Sin embargo, las latas parecen estar creciendo a un ritmo algo más acelerado y a fines de 2016 representaban el 17,2 por ciento del total de la cerveza artesanal envasada, según indicó la asociación citando cifras de la consultora IRI Group.

La Brewers Association considera que esto puede deberse a un cambio en la percepción de los consumidores. De acuerdo con una encuesta de Nielsen citada por la asociación, la botella todavía supera a las latas en la percepción del consumidor en términos de sabor, calidad, frescura y valor, pero la brecha entre ambos formatos de envase tiende a cerrarse.

Por otro lado, la organización estadounidense apunta que el cambio es impulsado por las microcervecerías más pequeñas. Los productores de menor tamaño tienen cerca del 40 por ciento de su cerveza envasada en latas, mientras que en el caso de los mayores, el uso de este formato ronda el 11 por ciento.

LEA TAMBIÉN  Brewers Association convocó a sus asociados para frenar el aumento impositivo

Esto podría explicarse, según Brewers Association, porque muchas de las pequeñas microcervecerías pudieron haber comenzado directamente con una línea de enlatado en lugar de una de embotellado, mientras que las de mayor tamaño —que a su vez son las que mueven el mayor volumen— comenzaron en una era en la que esto era casi inaudito.

Al considerar las latas sobre el total del volumen de cervezas artesanales, el porcentaje cae a cerca del 12 por ciento, ya que el 30 por ciento de este rubro no es envasado —cerveza tirada—.