Sinaloa reconoce la producción y venta de cerveza artesanal
En sesión ordinaria, diputadas y diputados del Congreso del estado de Sinaloa (México) aprobaron reformas que reconocen la producción, almacenamiento y comercialización de la cerveza artesanal, con lo cual Sinaloa se suma a las poco más de 10 entidades del país que legislan en este sentido.
Para la elaboración de estas reformas se presentaron dos iniciativas, una por el joven Harry Alonso Gallegos Almaguer, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales Independientes de Sinaloa, y la otra por integrantes de la Asociación de Cerveceros de Sinaloa.
En la sesión se introdujeron reformas y adiciones a la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa.
El objeto es fomentar el crecimiento económico de Sinaloa y al mismo tiempo brindar certeza jurídica a este sector cervecero, así como evitar monopolios en el giro.
Con la reforma se incluye la definición de cerveza artesanal, de la que se resalta que no utiliza productos transgénicos ni aditivos químicos que alteren su composición y desarrollo natural en su proceso de fermentación.
Además, se establece que, para ser considerada una cervecería como artesanal, deberá de cumplir con las siguientes características:
a) Tener una producción anual menor a los 100,000 hectolitros.
b) Que no cuente con financiamiento o asociación con alguna cervecera industrial o teniéndolo, su producción no supere el límite establecido en el inciso anterior.
e) Los insumos utilizados para su elaboración son Malta, Agua Potable, Lúpulo y Levadura, pudiendo estar adicionada con insumos extras con la finalidad de enaltecer sabores y fomentar la innovación, respetando los parámetros establecidos.
En las adiciones aprobadas se incluyen tres nuevos giros de los que ya se tienen para la venta de bebidas alcohólicas, las cuales son: boutique de cerveza artesanal, microcervecería y sala de degustación para la venta exclusiva de cerveza artesanal.
También se incluyó un artículo que establece valores diferenciales para la producción local:“La licencia para boutique de cerveza artesanal, microcervecerías y salas de degustación para la venta exclusiva de cerveza artesanal, se otorgarán a precio preferencial siempre y cuando estos sean de producción, distribución y comercialización dentro del Estado de Sinaloa, a fin de impulsar el desarrollo económico generado por el sector de la cerveza artesanal en el Estado”.
En la República Mexicana ya son más de 10 estados en los que se ha legislado respecto a la cerveza artesanal, entre ellos Sonora, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Tabasco, Tlaxcala, Nayarit y Chihuahua, según informó el Congreso de Sinaloa en un comunicado.