«La lata llegó para quedarse y todos están pensando en seguir enlatando»
Luego de la entrega de premios de la Copa Argentina de Cervezas, Pulso Cervecero entrevistó a Bernardo Parra, Responsable Comercial de AEB Argentina sobre el evento, la Pandemia y la expectativa para los próximos meses.
AEB Argentina, empresa de referencia en biotecnologías, filtración y equipos, participó como sponsor de la Copa Argentina de Cervezas 2021. Bernardo Parra comentó que «hubo mucha gente interesada que consultó sobre lo nuevo que hay en el mercado para tratar de mejorar sus cervezas. Vino un año muy fuerte, así que no quieren dejar nada al azar».
¿Qué feedback tuvieron por parte de los cerveceros?
Están muy interesados en mejorar sus cervezas en un sentido de estabilización, porque la lata llegó para quedarse y todos están pensando en seguir enlatando. Y los que no lo han hecho, van a empezar. Tienen que mejorar sus cervezas, no sólo para el mercado nacional. La gran mayoría piensa en exportar, vieron que es importante.
La mayoría de las consultas son por productos de estabilización para el enlatado. Y sobre todo también la parte de microfiltración con cartuchos esterilizantes, que también ha sido muy atractivo la presentación de esos insumos hoy.
¿Qué novedades prepara AEB para los próximos meses?
Estamos por cerrar la llegada en enero de cuatro gamas de levaduras nuevas. Se está trabajando en cinco nutrientes nuevos, con aminoácidos para resaltar los ésteres de las distintas levaduras, las distintas cepas que tenemos.
Se está trabajando también en nuevas enzimas, de las cuales ya tenemos una amplia gama. Se vienen productos nuevos que en Europa están sonando. Acá todavía no, hay poco desarrollo para esos productos que se van a venir.
¿Cómo ves al mercado nacional después de unos años complicados por la pandemia?
El mercado nacional ha tenido una caída muy grande, han cerrado muchas fabricas, un 15% o 20%. A nivel país también se ha fusionado otro porcentaje bastante grande, y el parate le hizo muy mal a todo el sector. Por ejemplo, el que vendía en bar tuvo que cerrar y volver a comprar enlatadora o volver a la botella. Este año y medio de pandemia fue muy complicado.
¿Qué esperan para el 2022?
Para el 2022 esperamos un crecimiento muy grande del sector porque hay una incertidumbre que también viene, entonces están todos apostando a elaborar y meterle firme porque está a la vista que el verano va a ser muy bueno.
Están todos a full stockeandose, haciendo cocciones. Los que hacían tres cocciones semanales están cocinando todos los días. Hay buen augurio para lo que viene, esperamos que no nos cierren y que siga adelante todo así.