aspid yellow sub
PH: @oromagnoli

PulsoCervecero.com conversó con Claudio Centrone, más conocido como Il Boti, quien tiene años de participar en el mundo cervecero argentino. De la industria fue farmacéutica y bioquímica fue uno de los responsables por desarrollar el primer laboratorio de Juguetes Perdidos y es con ellos dueño de Bélgica Caballito. Hace más de seis años, Centrone creó su marca Aspid más centrada -hasta el momento- en hidromieles relacionadas a las cervezas, braggots (hidromieles con malta).

¿Cómo surgió la idea de empezar a comercializar tus birras?

Es que con el manejo que tengo de lo que es la fermentación de hidromieles vino “Semilla” y me dijo “loco tenes que hacer alguna birra con miel”. Entonces un poco fue mezclar el conocimiento que se fue desarrollando en Juguetes para hacer IPAs con el conocimiento de poder fermentar algo con miel. Y ese fue el origen en realidad de la Yellow Sub, una Honey Triple IPA con 11% de ABV. El primer lote lo hicimos hace un año y se vino haciendo cada cuatro meses y “Semilla” me dijo “loco esta birra es tuya, la desarrollaste vos, formulas, proceso, todo. Tenes que meterle y comercializarla vos”. Así que con ese apoyo me largué a comercializar esta y con el tiempo, en el futuro, pienso hacer otros estilos tal vez birras belgas en donde reemplace el candy sugar por miel, o armaré algún candy a partir de miel. Son cosas que van a estar saliendo dentro de un tiempo.

Yellob Sub estará disponible en Desarmadero, Burza República, Finisterre Social Club, Rincón Cervecería, 1870 de Avellaneda y Banfield, y Prinston Ramos, además de Bélgica Caballito.

El mercado de hidromiel en Estados Unidos viene creciendo un 20% al año, acá en Argentina por ahora no fue descubierta.
Il Boti, brewmaster de Aspid

Il Boti realizó una charla de fermentación de alta densidad en Bélgica Caballito el 23 de septiembre, pero repite la invitación para el jueves 26 en Rincón Cervecero (Adrogué), Martes 1/10 en Banfield y jueves 3/10 en Burza, zona norte de Buenos Aires. Las charlas son libres y gratuitas. “La charla no está focalizada en birras con miel, sino en birras de alta densidad, y las precauciones a tomar si además le agregas miel. Por ejemplo, cómo prevenir que se frene la fermentación” explicó Il Boti quien reiteró la invitación.

 

aspid yellow sub