¿Cómo desarrollar tu cervecería bajo un modelo de franquicias?
Por Vanesa Camaño, de CENTROFRANCHISING | ¿Buscas que tu cervecería crezca? ¿Cómo expandir tu cervecería a otros puntos geográficos? ¿Cómo crecer de la mano de franquiciados? El sistema de franquicias, como modelo de expansión, permite a las empresas crecer de la mano de capital y operación de terceros. Sin embargo para que este crecimiento sea ordenado y de largo plazo es necesario una correcta preparación. Desde CENTROFRANCHISING, empresa especializada en desarrollo y comercialización de franquicias con más de 19 años de trayectoria, brindamos los pasos para prepararse:
Paso 1 – Definir el modelo de negocio en franquicias
Se trata de una definición previa al plan de negocio, que permite marcar con claridad lo que se ofrece (en que consiste), de qué manera (es decir; con que “tecnología”, no referido a máquinas, sino al “cómo” se realiza), a quién se lo vas a vender (cliente / mercado).
Al definir este modelo de negocio se deja en claro cuál es el ADN, cómo está hecho, cómo se puede modificar, cómo pulir, cómo cambiar, cómo moldear…
“Los modelos en franquicia que funcionan son aquellos capaces de crear valor para franquiciante y franquiciado, además para el mercado, obviamente… Es decir, que tienen una propuesta clara y atractiva, pero sostenible en el tiempo, con la capacidad de generar valor durante toda la relación de negocio, logrando una fidelidad por conveniencia en el tiempo”, explica Santiago Salcedo, director de CENTROFRANCHISING.
Paso 2 – Analizar económicamente el modelo de franquicias
¿Logramos con nuestro modelo generar rentabilidad tanto para la empresa, como para el franquiciado? ¿Cuánto debería costar la franquicia? ¿Cuánto fee de ingreso soportará el proyecto de inversión de la Franquicia? Estas respuestas te van a ayudar a saber si el modelo definido es atractivo desde el aspecto económico.
“Algunas empresas consideran que, con un simple detalle superficial de inversión será suficiente para convencer a un interesado “enamorado” de la marca (hemos visto muchos de estos casos). Y peor aún, cuando lo consiguen, están incorporando un socio estratégico a la cadena, que desconoce los riesgos e implicancias del negocio.”, cuenta Pablo Pascolo, también director de CENTROFRANCHISING.
Paso 3 – Estandarizar los procesos y normas operativas – Manualización
El know-how se define como el conjunto de conocimientos que la empresa ha adquirido a lo largo de su experiencia y que le ha permitido alcanzar mayor eficiencia. Son las mejores prácticas que hicieron exitoso al negocio. En el mundo de las franquicias, el know-how o “saber hacer” de una empresa, se traslada a través de los llamados manuales operativos o manuales de franquicia.
“Este cúmulo de experiencia documentada sirve para trasladar a un tercero – Franquiciado y su personal – la forma en que deberán ejecutar las tareas del negocio en pos de replicar el modelo y alcanzar los objetivos comerciales. Y desde este punto de vista, hoy en día no se debe dejar de lado el aprovechamiento de la tecnología para hacer eficiente esta tarea. Sin duda la empresa que no se prepare para hacer una transferencia de procesos de manera digital, cederá terreno respecto a otras que por le contrario cuenten con dinámicas agiles para lograr capacitar y replicar procesos”, relata Francisco Sierra, coordinador de Desarrollo, quien también remarca la importancia de definir claramente las metodologías y técnicas que se emplearán a futuro para auditar los puntos de venta franquiciados, con el fin de brindar soporte y ayuda en pos del crecimiento conjunto y el cuidado de la marca.
Paso 4 – Definir el marco de vinculación legal
Uno de los principales errores que encontramos en empresas que comienzan a incursionar en el rubro franquicias, es la falsa creencia de que “lo único que se requiere es el contrato”. Sin duda es un aspecto vital, que le dará un marco legal a la relación comercial. Sin embargo, en la metodología de preparación de CENTROFRANCHISING, el último de los pasos y por capricho; “Llegar a escribir un contrato de franquicias, sin haber atravesado un profundo proceso de definiciones estratégicas, a conciencia y con el mayor análisis previo posible, pueden llevarnos a graves errores. El contrato es el broche que, complementado con todas las normas y procesos previamente definidos, brindan el resguardo y protección que tendrá la marca, antes de iniciar su expansión”, asegura Pascolo.
Algunas de las experiencias desarrolladas por CENTROFRANCHISING incluyen Cerveza Patagonia y el sistema de alquiler de choperas hogareñas Chop In Home (ambas parte de AB InBev); Peñón del Águila —cervecería artesanal con presencia nacional, un formato pensado para desarrollar el canal de distribución, con experiencia propia, para ser abastecidos desde su propia fábrica—; los bares 414 —concepto de negocio sin fabricación del producto, donde lo que toma fuerza es la experiencia de consumo, con una variedad de marcas de primera calidad—, Cinco Sabios (La Plata, provincia de Buenos Aires), como concepto que fabrica cerveza en el local, con una propuesta gastronómica diferencial; Hormiga Negra cadena de cervecerías con un gran crecimiento, que ofrece variedades de fabricación propia, sumando cervezas invitadas; y Chachingo, desde Mendoza, modelo de restaurante cervecero con diferentes variedades de cerveza de fabricación propia y una propuesta gastronómica de calidad gourmet, entre otros.