Consejos básicos para la cata de cerveza
La degustación de cerveza no es un placer sólo limitado a los expertos. Cualquier persona con cierta dosis de dedicación puede apreciarla y dar cuenta, en mayor o menor medida, de sus particularidades y diferencias, atributos y bondades. A continuación, una pequeña guía práctica para tener en cuenta a la hora de embarcarse en una cata.
Prepare su paladar. Muchas veces no se dispone la preparación adecuada del paladar al momento de evaluar la cerveza. Prepare sus sentidos para el momento, de forma que se encuentren en óptimas condiciones para identificar las tonalidades de la cerveza. Algunos alimentos y bebidas pueden saturar o incluso lastimar provisoriamente sus papilas gustativas, o saturarlas. Fumar también puede hacerlo. Proteja su paladar durante al menos un día completo antes de la cata. Y lo mismo con el olfato: el uso de cremas de afeitar y perfumes pueden entorpecer su capacidad de percibir los aromas de la cerveza.
Sirva adecuadamente. Sostenga el vaso en ángulo y vierta la cerveza por uno de sus lados. Mueva sutilmente el vaso hasta dejarlo en posición vertical y finalice el vertido en el centro del mismo. De este modo podrá asegurar una buena medida de espuma. Es importante también cuidar de la higiene de la cristalería, para evitar interferencias con el sabor.
Atención a los aromas. Las propiedades aromáticas de una cerveza se pueden disipar rápidamente. Por ende, lo primero que debe apreciar de la cerveza es su aroma.
Aspecto. Una de las bondades que la cerveza brinda pasa por el factor visual. Color, tonalidad, burbujas, espuma y claridad son algunas de sus propiedades.
Aroma estacionado. Luego de unos minutos de servida, la cerveza presentará un aroma menos intenso, pero estable. Una segunda apreciación del aroma es recomendable. Intente redescubrirla a través del olfato.
Primera aproximación en boca. Intente retener sus impresiones del primer sorbo. Trate de establecer las diferencias entre el sabor inicial, el intermedio y el final.
Descanse su paladar entre catas. Con agua, pan o galletas, dele un descanso a su sentido del gusto entre cervezas. Esto le permitirá una degustación más nítida de las distintas variedades que pueda apreciar. Intente que sean alimentos y o bebidas neutras para que no alteren el sabor de su próxima cerveza.