Día del Trabajador Cervecero

Todos los 19 de enero se celebra en Argentina el Día del Trabajador Cervecero. La fecha que se instauró en 1950, en conmemoración a la creación de la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA), actualmente llamada Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA), en Quilmes (provincia de Buenos Aires) en 1936. Esta entidad actualmente representa a los trabajadores de este sector.

Pero no fue hasta diez años más tarde, 1946, que el gremio obtuvo la personería para actuar en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán. Luego, se sumaron las provincias de Córdoba y Mendoza. Recién años después, en 1954, abarcaría todo el territorio de la República Argentina.

En 1949 se produjo un hito trascendental en la historia de este sindicato: la entidad firmó el primer convenio estableciendo las escalas salariales, categorías, jornadas laborales, escalafón, pago de horas extras al cien por ciento, vacaciones, licencias por enfermedad y accidentes, estabilidad y garantía de trabajo para todo el país.

Uno de los exponentes más reconocidos del gremio cuya fundación dio origen al Día del Trabajador Cervecero fue Saúl Ubaldini. El dirigente sindicalista luego llegaría a estar al frente de la Confederación General del Trabajo (CGT) durante la década del ‘80.

Vale recordar también que, desde el 19 de octubre de 2021, el Sindicato de Trabajadores de Cervecerías Artesanales de la República Argentina (SITRACAR) se encuentra afiliado a FATCA. Desde el pasado 28 de junio, SITRACAR cuenta con personería gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El gremio que agrupa a trabajadores y trabajadoras que presten sus servicios bajo relación de dependencia en los establecimientos que realicen fabricación, producción, elaboración, embarrilado, embotellado y comercialización de todo tipo de cerveza artesanal fue creado en 2015 y ya cuenta con más de 250 empresas en todo el territorio nacional.