electrysis

Electrysis presenta Fermentronix en el Festival de la Cosecha del Lúpulo

Electrysis participará de la Expo Cevecera que se realizará del 21 al 23 de febrero en el Bolsón, provincia de Río Negro, en el marco del Festival de la Cosecha del Lúpulo. Allí la empresa encabezada por Roberto Álvarez presentará Fermentronix, su nuevo sistema modular para el control y monitoreo de las temperaturas de fermentación.

La compañía radicada en el sur argentino trabaja en el desarrollo de soluciones para la automatización y el control de procesos para la industria cervecera y vitivinícola de pequeña y mediana escala. El objetivo de  Electrysis es brindar a sus clientes la posibilidad de llevar un registro histórico de los procesos productivos para garantizar la calidad del producto. De esta manera nace Fermentronix, un sistema modular inalámbrico para al control y monitoreo de las temperaturas de fermentación. Roberto conversó con PulsoCervecero sobre la génesis del Fermentronix y los distintos proyectos que llevó adelante Electrysis.

“La empresa nació con la idea de hacer desarrollos en electrónica y sistemas, de ahí deriva nuestro nombre. Comenzamos con un socio en una pequeña cervecería y así surgió el primer prototipo que era todo cableado. Tenía sensores digitales que iban a un placa central a la que podíamos acceder desde una computadora de la red interna. Así monitoreábamos los fermentadores”.

“Finalmente me abrí de ese proyecto y en 2017 me contactó Néstor Serenelli de La Alazana, la primera whiskería argentina de malta. Ellos comenzaron a producir aquí cebada y me encargó que haga los controles de tiempo, monitero y humedad del proceso de malteado. Ese fue el primer trabajo grande que hice en la zona”.

“Luego la cervecería Browen de Lago Puelo me encargó controlar 12 fermentadores. Ahí, partiendo de lo que habíamos hecho anteriormente, hice una central de comando que manejaba las electroválvulas y la bomba que recirculaba el glicol. Cada fermentador tenía un controlador de temperatura que podías setearlo individualmente. Pero el problema es que al ser todo cableado es muy costosa la instalación para ofrecerlo a otros clientes en otras ciudades. Así surgió la idea de hacer algo inalámbrico, que es el Fermentronix”.

El primer prototipo desarrollado por Electrysis a mediados de 2014 tenía solamente monitoreo de temperaturas a distancia. A principios de 2018, como explicó Roberto, incorporaron el control de electroválvulas y finalmente llegó el modelo actual de Fermentronix.

“Este nuevo sistema es inalámbrico y lo único que necesita es que al lado de cada fermentador haya alimentación de 220v. El módulo se conecta a 220v, se introduce la sonda temperatura, y tiene dos salidas para electroválvulas: una para  el circuito de refrigeración y otra, si se utilizara, para calefacción”.

Fermentronix es un sistema modular de fácil instalación. El módulo fermentador es individual para cada fermentador y permite sumar módulos. Cuenta con dos electroválvulas de 24 vca para el circuito de refrigeración y calefacción, y un display con la temperatura de fermentación, y referencias de los estados de las electroválvulas.

El  Módulo de Control Bomba sólo requiere de una alimentación de 220 vca y posee dos salidas de 24 vca para el control de encendido de las bombas del circuito de refrigeración y calefacción, de acuerdo a la demanda de los fermentadores.  Además recibe la señal de alarma de cualquiera de los módulos y controla una alarma central dando aviso de cualquier anomalía. “Con este módulo, si cualquiera de los fermentadores demanda circuito de refrigeración o calefacción, el control de bombas enciende la bomba correspondiente para que no estén trabajando si no hace falta”.

Por último, el Módulo de Comando se encarga de recibir la información de los fermentadores y la almacena en una base de datos.  Tiene una interfaz HMI que presenta la información de forma intuitiva y amigable al operador, que permite ingresar los valores de setpoints de temperatura de cada fermentador y monitorear tanto el estado actual o el registro histórico de un batch. “Todo está conectado inalámbricamente con el módulo comando que almacena el historial de cada batch y genera una base de datos a la que se puede acceder desde cualquier teléfono celular o computadora a través de la red interna. También se pueden ajustar los setpoints de las temperaturas y el tiempo de alarma, si no se corrige la temperatura. Tenemos además un servicio mensual para acceder desde internet desde cualquier lugar, ver cómo están los fermentadores y hacer ajustes”.

Electrysisestará presente en el Festival de la Cosecha del Lúpulo exponiendo el sistema completo funcionando con un fermentador.

Charlie Papazian Previous post Brewers Association anunció la salida de Charlie Papazian
Tandilia Rock Festival Next post El 27 de enero, Tandilia Cervecería Boutique organiza Tandilia Rock Festival